Google produce el chip cuántico más poderoso del mundo

Google

La compañía del famoso buscador ha presentado este último 5 de marzo en la reunión de la American Physical Society en Los Ángeles un nuevo procesador cuántico de 72 qubits (bits cuánticos) llamado Bristlecone, el cual es el más grande jamás fabricado.

Google está compitiendo con rivales gigantes como IBM para demostrar una computadora cuántica que puede superar las capacidades de las computadoras actuales. Se cree que para llegar a este objetivo se requiere alrededor de 50 qubits, y Google espera lograrlo este año. Sin embargo, las simulaciones cuánticas en computadoras comunes muestran que se necesitan más de 50 qubits, dejando la línea de meta incierta.

Una computadora cuántica exitosa también debe tener bajas tasas de error para garantizar que sus cálculos sean correctos. Bristlecone está diseñado para imitar la anterior computadora cuántica de Google que solo tenía 9 qubits, la cual tenía tasas de error del 0,6% por compuerta lógica cuántica de dos qubits. Se cree que la supremacía cuántica requiere una tasa de error por puerta inferior al 0,5%.

El sistema aún no está listo

El gigante tecnológico aún no ha demostrado las habilidades de Bristlecone y probablemente pasará por varias versiones antes de convertirse en una computadora cuántica útil. Julian Kelly, científico investigador del Quantum AI Lab de Google, dijo en una publicación de blog que el equipo de investigación es "cautelosamente optimista de que se puede lograr la supremacía cuántica con Bristlecone".

"Operar un dispositivo como Bristlecone con pocos errores de sistema requiere armonía entre el soporte completo de tecnología que va del software y los electrónicos de control y el propio procesador", escribió Kelly. "Para lograr esto se requiere cuidadosa ingeniería de sistemas en varias iteraciones".

Por su parte, Andrew Childs de la Universidad de Maryland en College Park dice: "72 qubits perfectos definitivamente serían suficientes para hacer algo muy interesante, pero cualquier dispositivo real es ruidoso y lo que realmente puede hacer dependerá de los detalles". Childs dice que la publicación del blog de Google sugiere se están centrando en los problemas correctos, es decir, mantener o mejorar las tasas de error durante la ampliación.

"Este procesador de 72 qubits es, por supuesto, una hazaña tecnológica impresionante", dice Itay Hen de la Universidad de South California, y en principio, el chip cuántico de Google debería ser lo suficientemente potente como para alcanzar la supremacía cuántica. Aunque todavía falta para las supercomputadoras, dice. "Las capacidades algorítmicas de las computadoras estándar siguen evolucionando también y es demasiado pronto para decir en mi opinión quién ganaría eventualmente esta carrera", añade.

Distintas empresas y organizaciones están trabajando con la meta de hacer posible la computación cuántica. En setiembre del año pasado, físicos de la Universidad de California Los Angeles – UCLA crearon un qubit de isótopo radiactivo de bario.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.