¿De qué tratan las conversaciones de los pequeños rinocerontes?

Derek Keats/ flickr.com

Científicos de Alemania estudiaron por primera vez las señales acústicas de rinocerontes blancos cachorros. Los resultados mostraron que éstos pueden producir cuatro tipos de señales de sonido en diferentes situaciones de comportamiento. Los autores del estudio creen que esta es una habilidad innata. El trabajo fue publicado en la revista PLoS ONE.

El rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum) vive en el sur de África. Esta es la única subespecie que queda del rinoceronte blanco. Entre los animales terrestres solo el elefante es más grande que esta especie. A pesar de que los zoólogos han estado estudiando rinocerontes blancos durante mucho tiempo, las investigaciones sobre vocalización nunca antes había incluido a los cachorros.

Sabrina N. Linn y sus colegas analizaron grabaciones de audio y video de vocalizaciones de rinocerontes blancos pequeños hechas en los zoológicos en Alemania. En total, los investigadores estudiaron la vocalización de ocho cachorros de un mes a cuatro años. Siete cachorros estaban en jaulas con sus madres, y uno estaba en educación manual, porque la madre se negó a aceptarlo.

Los investigadores han descubierto que los rinocerontes blancos comienzan a emitir sonidos desde el nacimiento, y los cachorros producen cuatro tipos de sonidos: quejidos, resoplidos, jadeos y sonidos de alarma. El quejido estaba relacionado con la intención de succionar leche, pero con la edad esto era menos habitual. Los cachorros usaban los sonidos de resoplidos, jadeos y alarmas en varias interacciones sociales: con la madre, con otros rinocerontes y con los trabajadores del zoológico.

Los rinos adultos también emiten sonidos similares

Se han descrito tipos similares de sonidos en rinocerontes adultos en un estudio anterior. Aunque en los rinocerontes adultos encontraron tipos de sonidos que no presentaban los cachorros. Estos fueron sonidos, utilizados principalmente durante las interacciones agresivas, el apareamiento, la protección del territorio; es decir, en contextos que no son relevantes para los jóvenes. Además, los autores del trabajo anterior notaron que a veces los machos adultos utilizan sonidos de lloriqueo puramente infantiles para evitar la agresión de las hembras.


jinterwas/ flickr.com

Un rinoceronte cachorro criado por los empleados del zoológico, también sabía emitir los cuatro tipos de sonidos y utilizarlos en situaciones apropiadas. El quejido lo emitía con mayor frecuencia, especialmente cuando estaba esperando la aparición del personal del zoológico para la primera comida de la mañana. Si los rinocerontes en el recinto vecino se acercaban a su rejilla, el cachorro producía sonidos alarmantes. Estas observaciones sugieren que los sonidos emitidos por los rinocerontes blancos son innatos, y no son aprendidos de la madre.

"Nuestro estudio presenta los primeros datos sistemáticos sobre la comunicación vocal de rinocerontes blancos cachorros y la primera prueba de que hay un componente innato importante en el repertorio vocal de los rinocerontes blancos", dijo la investigadora Sabrina Linn.

Los rinocerontes blancos estaban al borde de la extinción debido a la caza furtiva. Hasta la fecha, gracias a las medidas de protección mejoradas, la subespecie del rinoceronte blanco sureño ya no está bajo amenaza. Por otro lado, existen menos de 5.500 rinocerontes negros en la naturaleza. De ahí que el nacimiento de uno más de ellos sea todo un acontecimiento. Así ocurrió en el Zoológico Taronga Western Plains, donde por segunda vez en el 2017, el programa de reproducción planificada de rinocerontes negros dio resultado trayendo a la vida un saludable bebe de esta especie, rarísima en todo el mundo y críticamente amenazada de extinción.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.