El conflicto entre Serbia y Kosovo ha retrasado tu despertador seis minutos

El retraso se debe a un desvío de 50 herzios en la frecuencia del sistema. /PxHere

Si eres ciudadano europeo y últimamente llegas tarde a trabajar, quizá este artículo te de una disculpa. ¿Los relojes de tu casa conectados a la red eléctrica como el del microondas marcan seis minutos menos que el de tu movil? Este es un problema que afecta a varios países europeos y que ya detectó en el mes de enero la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad. Y la raíz de este problema está en Kosovo.

El retraso se debe a un desvío de 50 herzios en la frecuencia del sistema al que están conectados los relojes de todos los países de la Unión Europea. ENTSOE, la red continental de operadores de transmisión eléctrica, ha reconocido en un comunicado que en la red europea falta energía desde mediados del mes de enero. Y que eso, entre otras cosas, ha provocado un retraso acumulado de seis minutos en los relojes.

Esto se explica porque algunos relojes como los de los despertadores hornos, microondas, temporizadores del sistema de aire acondicionado o calefacción… funcionan conectados a la electricidad. Son los que parpadean o directamente se resetean cuando hay un corte de luz.

Y la causa de su atraso es una disminución en la potencia de la red generado en el área de Serbia y Kosovo. Las malas relaciones entre ambos estados (Serbia aún no reconoce la independencia de Kosovo), y la acusación serbia de que Kosovo descarga más energía de la que le corresponde, son la causa de este problema.

A consecuencia de esta situación, la frecuencia del sistema ha bajado, y esto ha afectado a los relojes eléctricos europeos, que se atrasan cuando la frecuencia es demasiado baja y se adelantan cuando es superior a la normal.

Eso sí, esto solo te disculpa si llegas al trabajo seis minutos tarde. En tardanzas mayores no podemos ayudarte. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.