Enjambres de drones caseros habrían destruido costosos misiles Patriot

Conflict Armament Research

La guerra asimétrica se está apoyando en las nuevas tecnologías. De acuerdo al medio especializado en defensa Defense One, grupos armados hutíes han utilizado enjambres de drones caseros para atacar a uno de los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados del mundo.

Aún no está claro si estos ataques en Yemen han sido exitosos, pero de ser ciertos supondría un nuevo avance en la forma de combate. Los sistemas de misiles Patriot PAC-3 de fabricación estadounidense cuestan aproximadamente 3 millones cada uno y están diseñados para derribar misiles balísticos, aviones y helicópteros disparando misiles de 300 kilogramos a velocidades de hasta cinco veces la velocidad del sonido.

Sin embargo, a pesar de su sofisticación, estos sistemas pueden ser susceptibles a ataques de enjambre de drones. Una batería PAC-3 tiene solo seis u ocho lanzadores, y el suministro es limitado, por lo que un enjambre de drones lo suficientemente grande podría abrumarlo. En la guerra civil de Yemen, las fuerzas hutíes respaldadas por Irán afirman haber destruido los sitios de misiles Patriot operados por una coalición apoyada por Arabia Saudita, después de haber destruido su radar utilizando drones.

Ataques "low cost" 

La portavoz del Pentágono Rebecca Rebarich le dijo a New Scientist que no tienen ninguna información sobre esto en particular. "Sin embargo, hemos observado sistemas aéreos no tripulados fabricados y suministrados por Irán que los hutíes utilizan contra el gobierno yemení y los objetivos de la coalición en el pasado", dice Rebarich.

El 9 de febrero, las fuerzas Hutíes dijeron que habían destruido una batería Patriot PAC-3 saudí en la provincia de Ta'iz, primero golpeándola con drones y luego destruyéndola con un misil balístico. Luego, el 23 de febrero, el mismo grupo afirmo haber destruido una segunda batería Patriot perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos ubicada al este de la ciudad de Marib, con un "enjambre de drones" seguido de misiles.


Conflict Armament Research

Las fuerzas de la coalición no han confirmado que estos ataques específicos hayan tenido lugar, pero han dicho que interceptaron misiles en ambas fechas. También dicen que el sistema Patriot ha interceptado con éxito más de cien misiles balísticos en el conflicto de Yemen. Se cree que los drones usados ​​son los Qasef-1 y de acuerdo con Conflict Armament Research, un grupo con base en el Reino Unido que rastrea el movimiento de armas en zonas de conflicto, estas se fabrican en Irán, tienen una envergadura de alrededor de 3 metros y realizan ataques tipo kamikaze mientras transportan 15 kilogramos de explosivos.

"Si se utilizaran drones Qasef-1 iraníes, demostraría el uso masivo exitoso de células aéreas baratas de baja tecnología, utilizando motores de gasolina y hélices de madera para sacar costosos sistemas de defensa aérea de alta tecnología", dice Robert Bunker del Ejército de los EE. UU. El Instituto de Estudios Estratégicos de War College en Pennsylvania.

No es solo en Yemen que se podrían utilizar enjambres de drones baratos. En enero, un enjambre de drones de fabricación casera atacó una base aérea rusa en Siria, lo que supuestamente provocó que Rusia desplegara misiles Nail en miniatura para contrarrestar futuros ataques. En aquella ocasión, no se registraron bajas humanas.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.