¿Qué provoca el virus de la gripe aviar, H7N3, que se ha reportado en México?

. /Pixabay

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), anunció ayer lunes que dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar se habían identificado en la zona central de México y uno de ellos afectó a una granja de pollos de Guanajuato, acabando con la vida de 1.380 aves.

Según un documento de la Secretaría de Salud mexicana, las aves que no se contagiaron, algo más de 500 entre pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos, fueron sacrificadas. El segundo brote se detectó entre aves de corral en el estado de Querétaro y provocó la muerte de siete animales de un grupo de 26. México ya había reportado un brote del virus H7N3 en mayo del año pasado.

Juan Carlos Valladares de la Cruz, jefe de la sección de Ciencias de la Salud Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, contó a El Universal que en México existen dos tipos de gripe aviar: H5N2, que es de baja patogenicidad, y está presente desde 1994, y H7N3, que es de alta patogenicidad y está presente desde junio de 2012, en algunas granjas comercials de Jalisco, Gunajato y Puebla. Los síntomas de la enfermedad, que se trasmite por vía aérea, son sangrado, muerte súbita, depresión (dejan de comer, se ponen tristes), la cresta se les vuelve moradas y se mueren rápidamente.

En el mismo diario, Federico Rodríguez Weber, docente y especialista de la Facultad Mexicna de Medicina de la Universidad La Salle, señalaba que la enfermedad se ha identificado en humanos, “aunque no podemos distinguir clínicamente si es una gripe aviar o no, solo lo podemos sospechar a través de los antecedentes, por ejemplo, si hemos estado en contacto con aves”.

Hace unas semanas, el gobierno de Hong Kong anunció que una mujer de 68 años de edad, en la provincia de Jiangsu, en el este de China, había sido hospitalizada en enero con graves síntomas respiratorios. Este resultó ser el primer caso registrado en el que un virus H7N4, otro tipo de gripe aviar, infecta a humanos. Aunque, de acuerdo a New Scientist, la mujer se recuperó después de un mes en el hospital y esta cepa en particular no parece ser amenazante, el caso ha levantado las alarmas porque pone de manifiesto la impredictibilidad de la evolución viral. Ya en el 2013, un tipo diferente de gripe aviar, el H7N9, surgió por primera vez en China, y desde entonces ha infectado a más de 1.500 personas, causando 316 muertes.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.