La OMS se prepara para enfrentar a la Enfermedad X

Flickr

La Organización Mundial de la Salud recientemente acaba de incluir a la “Enfermedad X” en su plan mundial de investigación. Este consiste en acelerar los estudios y el desarrollo de una cura en caso se presente alguna emergencia como la epidemia del Ébola, SARS o Zika.

Si te preguntas qué es exactamente la Enfermedad X, la OMS usa este nombre misteriosopara describir la posibilidad de una epidemia internacional que pueda ser causada por un patógeno que se desconoce en la actualidad.

"Justo de la manera en que no anticipamos el Zika, tampoco pensamos que habría un Ébola que azotaría nuestras ciudades", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. En conclusión, la “X” significa inesperado. Por este motivo, la OMS debe moverse rápido.

Esencialmente, los científicos desarrollan recetas personalizables para crear vacunas. Luego, cuando ocurre un brote, pueden secuenciar la genética del virus que causa la enfermedad y conectar la secuencia correcta en la plataforma ya desarrollada. Para esto, se necesita adquirir antes una compresión entera de las características comunes de todos los virus conocidos, el cuál no es un trabajo fácil.

Además de la Enfermedad X, la OMS también identificó otras amenazas potenciales a nivel mundial. Estas son: Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), Enfermedad por el virus el Ébola, Enfermedad por virus de Marburgo, Fiebre de Lassa, Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), Infección por el virus Nipah (VNi) y la Enfermedad por el virus del Zika. Cada una de estas carece de un medicamento o vacuna eficaz.

A pesar de la apatía de las autoridades políticas, la humanidad en general está avanzando en la erradicación de enfermedades potencialmente peligrosas. Hace unas semanas el director general de la OMS advirtió al mundo entero que estamos en riesgo de una pandemia global. Además, la organización también reconoció a la depresión como la principal causa de discapacidad en el mundo.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.