El secreto para volverse rico no está necesariamente en el talento, sugiere estudio

Pixabay

Si alguna vez te has preguntado por qué eres rico o potros progresan más que tu a nivel económico, este artículo podría darte algunas nociones. Es seguro que muchas veces se te pasó por la mente que no tienes el talento, la inteligencia o la habilidad para poder volverte necesario. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en ArXiv.org sugiere que tal vez la razón por la cual unas personas son más exitosas que otras es pura casualidad aleatoria, o sea suerte.

Este estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Catania (Italia) usó una simulación por computadora. De esta manera, se logró reproducir de manera precisa la distribución de la riqueza en el mundo real. Sin embargo lo que descubrió no fue lo que muchos esperaban. La simulación encontró que aquellos que tenían mucho más dinero no necesariamente eran los más talentosos o inteligentes, sino los más afortunados.

El objetivo de la investigación no es lanzar el mensaje de que esforzarse es inútil, sino todo lo contrario. Comprender el papel que juega el azar en nuestras vidas y repensar cómo invertimos nuestro tiempo.

La verdadera pregunta

La interrogante que saltó a sus cabezas para empezar con el estudio fue la siguiente: si la inteligencia, el talento o la voluntad para trabajar están bien distribuidas en la población, ¿por qué el dinero no?

Para que lo entiendas un poco mejor, tan solo 10% de la humanidad posee el 89% de toda la riqueza en el mundo. Esto es un hecho. Sin embargo, el talento y la inteligencia no son exclusivos de unos pocos. Lo que hace pensar, ¿qué es lo que hace falta?

¿Cómo lo hicieron?

Para llegar a esa conclusión, el equipo comenzó con 1.000 individuos generados por computadora. Distribuyeron el talento o inteligencia de manera que todos tengan alguna habilidad pero sin que nadie tenga muchísimo más que los otros.

Y así empiezan todos, en igualdad de condiciones. Luego se introdujeron algunos sucesos aleatorios en la simulación para que los individuos hagan dinero. Finalmente, al analizar los resultados se encontró algo similar a lo que ocurre en la vida real. El 20% poseía el 80% de toda la riqueza obtenida. La simulación se repitió varias veces más.


Los individuos estuvieron expuestos a un cierto número de eventos afortunados (círculos verdes) y desafortunados (círculos rojos). 
Universidad de Cantania

Lo que siguieron encontrando también se asemejaba a la realidad. Ese 20% no eran los más talentosos ni los menos talentosos. “El éxito máximo nunca coincide con el talento máximo, y viceversa”, escribió el equipo en el estudio.

Dentro de todo esto, los investigadores lograron encontrar un patrón. Aquellos que poseían mayor riqueza habían tenido una vida sin malas experiencias mientras que los que no tenían riquezas habían sido muy golpeados por el infortunio.

“Si bien es cierto que es necesario cierto grado de talento para tener éxito en la vida, casi nunca las personas más talentosas alcanzan los picos más altos de éxito, siendo superadas por individuos mediocres pero con mayor suerte”, escriben los autores.

Cabe recalcar que el estudio aún no ha sido revisado por pares por lo que no podemos sacar conclusiones demasiado apresuradas. Sin embargo, es una posible explicación para una pregunta que atormenta a muchos.

La ciencia también, como en este trabajo, también lleva a cabo esfuerzos para entender los patrones sociales. Hace unos días se desarrolló una herramienta para detectar la violencia en parejas jóvenes. Incluso se analizó el papel que juega el dinero en la felicidad.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.