Robot de cuatro patas aprende a bailar, ¡y lo hace con ritmo y coordinación! [VIDEO]

Robotic Systems Lab / YouTube

Ingenieros crearon un software para el robot de cuatro patas ANYmal, que le permite bailar al ritmo de la música. El robot no solo reproduce la secuencia de acciones dada, sino que analiza el tempo de la música y sincroniza sus movimientos de acuerdo a ella, informa The Verge.

El robot ANYmal fue desarrollado hace varios años en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza. Es un robot clásico de cuatro patas, desarrollado también por varias otras compañías, como Boston Dynamics. Los robots con esta estructura tienen una gran permeabilidad y pueden moverse en una superficie compleja. ANYmal es impulsado por 12 motores eléctricos, por lo que puede mover sus patas en casi cualquier dirección. Además, tiene una batería para operación autónoma de dos horas.

Componentes de una de las modificaciones del robot

ETH Zurich, Robotic Systems Lab

Anteriormente, los desarrolladores demostraron cómo el robot puede moverse por los bosques, las tuberías e incluso subir escaleras empinadas, pero ahora encontraron una función menos seria: le enseñaron al robot a bailar al ritmo de la música que se toca. Para ello, los ingenieros desarrollaron un software que analiza la música en tiempo real y determina su ritmo. Después, el robot selecciona un patrón adecuado de movimientos de la base de datos y lo ajusta al tempo. Durante la danza, el robot sincroniza constantemente sus movimientos con la música y, bastante rápido, aunque no de manera instantánea, se adapta al nuevo tempo, si la canción ha cambiado:

ANYmal no es el primer robot que reacciona a la música. Por ejemplo, en septiembre de 2017, el robot de dos brazos YuMi aprendió a dirigir una orquesta. Con este fin, el director de la Filarmónica de Lucca, en Italia, manejó las manos del robot, y este registró los movimientos y, posteriormente, los repitió independientemente. El 12 de septiembre de 2017, el robot actuó como director en el Teatro Verdi, en Pisa, en el marco del Primer Festival Internacional de Robótica.

 

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.