¿Cuántos decimales conoces del número Pi? Celebra su día recitándolos

Max Pixel

Durante el día de hoy, miles de personas en todo el mundo celebrarán el día de Pi. La fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein, y tristemente desde hoy se le une otra eferméride: el fallecimiento del físico británico Stephen Hawking. Pero la elección de la jornada que conmemora a esta celebrity de los números en matemáticas tiene que ver con su escritura anglosajona: 3/14, que son las tres primeras cifras del valor de la constante matemática. Y como las primeras seis cifras de la constante son 3,14159, el momento cumbre se produce a la 1:59 horas.

Hoy en día conocemos más de 13 billones de decimales de esta cifra que se representa con la letra griega π y que describe la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.Otro día señalado en el calendario de los amantes de las matemáticas y del número Pi es el 22 de julio de cada año, el día de la Aproximación de π . La fracción 22/7 tiene como resultado 3,142857... un número muy cercano al valor real de la constante. 

La idea de conmemorar este día fue del físico estadounidense Larry Shaw, y el congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π. A lo largo del día colegios, universidades y multitud de centros, realizarán actividades para fomentar el amor por las matemáticas y la fascinación por este número (todavía) infinito. Existen aplicaciones informáticas, por ejemplo, que calculan con exactitud la edad de una persona en años Pi y hay incluso reuniones donde verdaderos freaks de Pi, recita miles de decimales de memoria.

Pero por qué pasa con el resto de constantes matemáticas? ¿Que tiene π que no tenga e? En este artículo te contamos por qué, aunque nunca llegues a usar una ecuación que la incluya, el primo desconocido de π está más presente de lo que crees en tu vida cotidiana.

Redacción N+1

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.