NSynth Super: el instrumento musical totalmente nuevo creado por Google (y que tú también puedes construir)

Google

Google presentó un proyecto de sintetizador de música abierto basado en el algoritmo de red neuronal NSynth, capaz de crear nuevos sonidos a partir de las características de los sonidos de varios instrumentos existentes. Los desarrolladores publicaron el código fuente del algoritmo y las instrucciones detalladas para ensamblar el dispositivo, informa el blog de la compañía.

Los programadores de Google presentaron el algoritmo NSynth en 2017. Está construido en base a la red neuronal convolucional WaveNet, diseñada para crear sonidos. La peculiaridad del algoritmo es que no solo combina dos o más sonidos de instrumentos, sino que también reconoce las propiedades acústicas de cada instrumento y crea un nuevo sonido combinándolos. Para entrenar la red neuronal, los programadores crearon un conjunto de datos marcados de aproximadamente 300,000 muestras de sonidos. Para demostrar el funcionamiento del algoritmo, los desarrolladores han creado una página especial en la que se puede crear sonidos a partir de dos instrumentos en tiempo real.

Ahora, los ingenieros de Google han creado en base a NSynth un verdadero instrumento musical NSynth Super y publicaron en GitHub las instrucciones detalladas para su creación, así como también los códigos fuente de todo el software necesario. El dispositivo está construido en una computadora Raspberry Pi 3. Para el ensamblaje también se necesitará una pantalla táctil y una placa de circuito impreso, que puede ser creado por uno mismo o pedirse en un servicio especial. Los ingenieros publicaron archivos e instrucciones para crear esta placa, así como el cuerpo y los botones del dispositivo.

Después de ensamblar el dispositivo, se debe preparar un conjunto de sonidos. Para hacerlo, se debe escoger los sonidos de los instrumentos necesarios, procesarlos con una secuencia de comandos especial, compatible con el sintetizador, y cargarlos en el dispositivo. Durante el funcionamiento del sintetizador, un instrumento se encuentra en cada una de las cuatro esquinas de la pantalla. El usuario puede deslizar el dedo por la pantalla y mezclar los sonidos, así como cambiar las características y la secuencia de sonidos con las teclas y las perillas giratorias. Puede conectar otros dispositivos a NSynth Super, como el teclado MIDI o secuenciadores.

Recientemente, un desarrollador estadounidense ha creado una versión del famoso reproductor Winamp, que se puede ejecutar directamente en el navegador. El programa puede cargar tus pistas, usar el ecualizador e incluso cambiar la portada. El código fuente para incrustar Winamp en su sitio web se encuentra en GitHub bajo licencia gratuita.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.