¿Llegar al lunes siendo más productivo, más creativo y más feliz? Sí, haciendo deporte

PxHere

Se acaba la semana y no has cumplido lo que afirmaste rotundamente desde tu sofá el pasado domingo por la tarde: “de esta semana no pasa y me apunto al gimnasio”. Hay músculos de tu cuerpo que no sabes ni que tienes y que te piden a gritos un meneo. Pero lo que quizá no sabes, es que uno de los que más claman por una rutina deportiva es el cerebro: los beneficios del deporte para tu salud mental son muchos, y no requieren que te conviertas en medalla de oro. Quizá ya es tarde para que vayas a matricularte en clases de zumba, pero puedes ponerte las mallas y salir a correr. Verás qué diferente amanece el lunes.

Es un eficaz antidepresivo

La depresión es una de las lacras modernas de la sociedad, tanto, que ya es la primera causa de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso cuando se supera, deja en el cerebro huellas a largo plazo. Practicar running, es decir, calzarte las deportivas y salir a sudar la camiseta al aire libre, es una de las terapias antidepresivas más efectivas. Según una investigación de la división de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.), afirma que, aunque los mecanismos subyacentes a los efectos antidepresivos del ejercicio permanecen en debate, la eficacia del ejercicio en la disminución de los síntomas de la depresión está perfectamente comprobada.

Los autores sugieren que, hasta que se cree una rutina, la atención debe centrarse en la frecuencia del ejercicio en lugar de en la duración o en la intensidad. Recomiendan “establecer un objetivo de tres sesiones por semana, a un ritmo cómodo, durante un período de tiempo manejable (por ejemplo, 10 minutos). Una vez que el paciente confíe en que la frecuencia del ejercicio está bajo su control, la duración del período de ejercicio puede aumentarse gradualmente”. La práctica de ejercicio, además, libera dopamina, una de las hormonas del cócktel de la felicidad, así que es una actividad perfecta para contrarrestar el efecto del domingo por la tarde. 

PxHere

Es una línea directa con las musas

Quizá no te conviertas en Picasso después de unos meses de entrenamiento, pero sí podrías notar un cambio favorable en cómo procesas y utilizas la información. Y para esto tampoco tienes que dejarte la piel en las máquinas de tortura del gym: basta con que te des un paseo. Un estudio publicado en Journal of Experimental Psicology, afirma que caminar de forma regular tiene un efecto inmediato en el pensamiento creativo. Eso sí, a paso ligero: entre 4,8 Km/h y 6,4 Km/h.

PxHere

Detiene el reloj del envejecimiento cerebral

La edad es un estado mental, habrás oído mil veces y quizá no te haga mucha gracia cuando tus documentos y tus patas de gallo se empeñan en decirte lo contrario. Pero lo cierto es que de nada nos sirve tener un cuerpo turgente si nuestro cerebro se hace viejo. Otro beneficio del deporte practicado con regularidad es prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad, así como ciertas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Un trabajo publicado en el Journal of Aging Research, asegura que la actividad física puede aliviar los síntomas del paso del tiempo tanto física como mentalmente.

Public Domain Pictures

Mantiene el cerebro conectado

Generar conexiones neuronales es esencial para mantener la salud de nuestro cerebro y poner un cortafuegos a los problemas cognitivos relacionados con la vejez. Como explica un trabajo realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EE.UU.), la actividad física puede facilitar la aparición de estos vínculos entre las neuronas.

'La Pensadora' de José Luis Fernández en Oviedo, España. /Wikipedia

Y evita que pierdas el tiempo

Puede parecerte que dedicarle una hora de tu valioso tiempo a una actividad como el deporte sea perjudicial para tu rendimiento laboral o académico. Pero nada más lejos de la realidad, esa clase de pilates dos veces a la semana a la que llevas meses queriendo ir no solo no es una pérdida de tiempo sino que hará que trabajes más eficientemente, según un artículo de Journal of Science and Medicine in Sport.

Pexels

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.