Las manos de este robot son tan precisas que pueden abrir una botella o jugar a los naipes [VIDEO]

Meltin

La compañía japonesa Meltin, especializada en el desarrollo de robots avatares, mostró las capacidades de su primer robot MELTANT-α. Una breve descripción está disponible en el sitio web de la compañía, un video demostrativo se encuentra en YouTube.

"Robots avatares" es el nombre que reciben dos clases diferentes de dispositivos: de telepresencia y robots humanoides controlados a distancia. En el futuro, estos dos tipos pueden llegar a ser un solo robot, pero a la fecha los robots humanoides son demasiado caros, por ello, los dispositivos de telepresencia generalmente son tablets sobre ruedas. Asimismo, los robots humanoides se perfeccionan constantemente, y en los últimos años, los desarrolladores han logrado un éxito significativo.

Sin embargo, el manejo de los robots humanoides sigue siendo un desafío, para lo que se requieren operadores entrenados, por lo que recientemente diferentes compañías han comenzado a desarrollar robots humanoides con una interfaz de control intuitiva. Este esquema utilizó la empresa Sarcos Robotics para dirigir su robot Guardian GT, así como Toyota en el robot humanoide T-HR3.

Ahora, la compañía Meltin fabricó un robot avatar con un esquema de control simple. El desarrollo de prototipos ya está en marcha desde hace algún tiempo, pero ahora la compañía mostró por primera vez las capacidades del robot, que, al parecer, está casi listo. El robot japonés MELTANT-α es dirigido por el operador con dos guantes y asas, cuyos movimientos el robot repite con sus manos. Para ver el entorno que rodea al robot, el operador puede usar gafas de realidad virtual.

Máxima precisión 

Según los desarrolladores, las manos MELTANT-α reproducen con máxima precisión la estructura de la mano humana, tomando en cuenta la disposición de los músculos y tendones que se extienden a los dedos. En los dedos del robot también están instalados los sensores de presión. Gracias a este robot puede realizar movimientos muy precisos (levantar un huevo, una portátil), pese a que el brazo del robot es lo suficientemente fuerte. Solo con dos dedos puede sostener un bote de dos litros de agua, y con las dos manos, un peso de aproximadamente cuatro kilogramos.

La compañía Meltin informa que probó con éxito el control del robot desde una distancia de 18.900 kilómetros, pero no se sabe nada sobre otros resultados. Además, la compañía no dice para qué exactamente se está desarrollando MELTANT-α y no se sabe si se planea una versión comercial del robot avatar.

Recientemente, el fondo XPrize lanzó una competencia para crear robots avatares de presencia remota. La condición principal de la competencia es crear un robot que permita a una persona ver, oír, tocar e interactuar con el mundo exterior a una distancia de al menos cien kilómetros. El premio del concurso es de US$ 10 millones, según el sitio web XPrize.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.