¿Quién fue Guillermo Haro, el astrónomo mexicano que homenajea Google?

Imagen del doodle dedicado a Guillermo Haro. /Google

En algunos países, hoy Google dedica su doodle (ese diseño especial en el logo del buscador que hace referencia a efemérides destacables) a una figura de la astronomía en México: Guillermo Haro Barraza, el primer mexicano en ser elegido para la Royal Astronomical Society.

"Si estás mirando las estrellas esta noche, busca tres estrellas, alineadas muy cerca. Estas son conocidas como las 'Tres Hermanas', y son parte de la constelación de Orión, representando el cinturón de Orión. Pertenecen a una región astral que hizo pivotar al astrónomo mexicano Guillermo Haro a la fama", dijo Google en su blog.

El astrónomo nació tal día como hoy, 21 de marzo, en 1913, en Ciudad de México. Creció durante la revolución mexicana y antes de dedicarse plenamente a la astronomía, se graduó en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1943, fue contratado por el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla.

 

Doodle Videos

Además del descubrimiento que recuerda Google, las estrellas conocidas como las Tres Hermanas o las Tres Marías, entre sus mayores contribuciones a la ciencia se cuentan el descubrimiento de un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro, y el hallazgo de estrellas fulgurantes (estrellas brillantes rojas y azules) en la región de la constelación de Orión. Por su trayectoria, en 1959 se convertía en el primer mexicano elegido para la prestigiosa Royal Astronomical Society.

Objetos Herbig-Haro. /NASA, ESA

El trabajo y legado de Haro perduran hasta la fecha a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que estableció para apoyar a los estudiantes de ciencias en sus carreras profesionales. La institución administra también un observatorio que lleva su nombre ubicado en Sonora.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.