Robert Langlands gana el ‘Nobel’ de Matemáticas desde la silla que ocupaba Einstein

Robert P. Langlands. /IAS

El canadiense Robert P. Langlands, de 81 años, ha sido galardonado con el Premio Abel 2018, uno de los reconocimientos más prestigiosos en matemáticas, por el programa Langlands, un proyecto ambicioso que se conoce como la gran teoría unificada de las matemáticas.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras, encargada de otorgar el premio de 6 millones de coronas noruegas (unos 775.000 dólares), eligió a Langlands “por su programa visionario que conecta la teoría de la representación con la teoría de los números”. Este galardón es considerado el equivalente matemático del Premio Nobel, de la Academia Sueca, que no premia esta disciplina.

La historia de Langlands, que hoy ocupa como profesor emérito el despacho que utilizó Albert Einstein en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (IAS, EE.UU), merece ser contada desde el principio. La idea de su trabajo se remonta a 1967, a una carta que envió a André Weil, qel mejor matemático del mundo en aquel momento. Según The Guardian, un Langlands de 30 años, prácticamente desconocido, se encontró con Weil en los pasillos de la universidad y se atrevió a contarle una idea a la que le había estado dando vueltas. Weil le animó a escribirle una carta, que el joven empezó así: "Si está dispuesto a leerlo como pura especulación, lo agradecería. De lo contrario, estoy seguro de que tiene una papelera a mano".

Proyecto Langlands

Su carta de 17 páginas introdujo una teoría que creó una forma completamente nueva de pensar sobre las matemáticas: sugirió vínculos profundos entre dos áreas, la teoría de números y el análisis armónico, que no se habían relacionado con anterioridad. Tan revolucionario fue este pensamiento que la difusión de su carta a sus colegas, propició que comenzara un proyecto, el programa Langlands, que ha alistado a cientos de los mejores matemáticos del mundo en los últimos cincuenta años. Ningún otro proyecto en las matemáticas modernas tiene un alcance tan amplio, ha producido tantos resultados profundos y tanta gente trabajando en él. A medida que su profundidad y amplitud han aumentado, el programa Langlands se describe con frecuencia como una gran teoría unificada de las matemáticas.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002. El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador. El matemático canadiense sucede en el palmarés del premio al francés Yves Meyer, distinguido el año pasado por su “papel fundamental” en el desarrollo de la teoría de ondículas, y recibirá el galardón el 22 de mayo en Oslo.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.