Ensayo clínico de anticonceptivo masculino demuestra que ya no son tan inseguros

Pixabay 

Todo parece indicar que dentro de pronto una píldora anticonceptiva masculina será realidad. Los últimos ensayos clínicos de una píldora experimental han sido exitosos, aunque todavía presentan al menos uno de los mismos problemas que afectan a las píldoras anticonceptivas femeninas: aquellos que lo tomaron subieron de peso y aún no está muy claro qué tan bien funciona.

Aunque los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington han asegurado estar "muy emocionados" por los resultados, no han probado la pastilla durante el tiempo suficiente para demostrar si disminuye la producción de esperma y tampoco han demostrado si en verdad impide que las parejas conciban.

No obstante, puede ser la mejor esperanza para un anticonceptivo masculino no permanente, dijo la investigadora principal Stephanie Page. "Nuestro último gran avance en anticoncepción masculina fue hace 300 años con el desarrollo del condón", dijo Page en una conferencia de prensa.

El equipo de Page evaluó una pastilla llamada dimetanoato de dimethandrolone (DMAU) y se trata de una versión modificada de anteriores pastillas masculinas, las cuales no fueron exitosas debido a que se demostró causaban daño al hígado. Además, de requerir una toma doble al día. La investigación está siendo financiada por el Instituto Nacional de Salud de los EE.UU.

Pruebas clínicas

El equipo probó la pastilla con 100 voluntarios y obtuvo buenos resultados en 82 de ellos. Algunos recibieron pastillas de azúcar y el resto recibió dosis variables de DMAU. "Las personas en todas las dosis tuvieron niveles de testosterona notablemente bajos", dijo Page. Y los niveles se recuperaron a los pocos días de suspender las píldoras, dijo el equipo en una reunión en Chicago de la Endocrine Society.

Más importante aún, no hubo efectos secundarios importantes. "A pesar de los niveles de testosterona que eran muy bajos, los hombres no presentaron síntomas", dijo Page. "Sin sofocos: los hombres tuvieron un estado de ánimo normal", agregó. "(Aunque) vimos un leve aumento de peso y un pequeño cambio en los niveles de colesterol", agregó.

Los hombres ganaron entre 2 y 4 kilos, y sus niveles de colesterol HDL o "bueno" disminuyeron ligeramente, algo que podría, con el tiempo, aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, las píldoras deben tomarse con alimentos o de lo contrario no funcionarán.

El siguiente paso es ver si las píldoras disminuyen la producción de esperma. Por eso, el equipo está comenzando la prueba ahora que han demostrado que el medicamento es seguro a corto plazo. Luego tendrán que probarlo en hombres que estén casados ​​o en alguna relación a largo plazo.

De acuerdo a los científicos, el DMAU funciona interrumpiendo la señal entre el cerebro y los testículos. Una píldora por día (400 mg) tomada durante 28 días produjo una marcada supresión de los niveles de testosterona y de dos hormonas necesarias para la producción de semen. "La producción de testosterona está bloqueada y por lo tanto los espermatozoides no pueden terminar su últimas etapas de maduración", dijo Page.

Aunque por supuesto está la interrogante de si los hombres en verdad tomarían una píldora anticonceptiva, ya que no son ellos los que tienen que cargar con el embarazo. "A menudo nos preguntan si había un anticonceptivo si los hombres estarían interesados en usarlo", dijo Page.

"Ha habido un trabajo muy bueno en esta área que demuestra que los hombres de todo el mundo (varias razas, etnias y grupos socioeconómicos) están realmente muy interesados en la anticoncepción,  y del 60 al 80% de los hombres encuestados en dichos estudios dicen que si hubiera un anticonceptivo reversible disponible, estarían muy interesados en usarlo".

A mediados del año pasado, un gigantesco estudio realizado en 43 000 hombres encontró que los niveles de esperma en los países desarrollados: EE.UU, Europa y Australia se había desplomado en los últimos 40 años, causando principalmente, problemas de infertilidad.  

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.