150 ballenas piloto aparecen varadas en una playa de Australia

Voluntarios intentan mantener la temperatura corporal de calderones varados en Farewell Spit, Nueva Zelanda. /Wikipedia
Unas 150 ballenas piloto (Globicephala) de aletas cortas, han aparecido en una playa de Australia a primera hora de este viernes, lo que ha desencadenado un enorme operativo de rescate.
Según recoge la cadena ABC, los animales fueron vistos por un pescador en Hamelin Bay, a unos 300 kilómetros al sur de Perth, en el oeste del país, a primeras horas de este viernes. Solo la mitad de estas ballenas han conseguido sobrevivir y decenas de rescatistas se desplazaron a la playa para intentar salvar al resto. Jeremy Chick, líder del equipo de rescate, declaró que tatarían de devolver a las ballenas que han salvado al mar aunque las condiciones meteorológicas están siendo muy adversas.
More than 150 whales have become stranded on a beach in Australia, leading to a major rescue effort. https://t.co/zlCrUxGg67 pic.twitter.com/VjFZJWgIaR
— ABC News (@ABC) 23 de marzo de 2018
Las autoridades de Australia Occidental declararon que aún se desconocen las causas, pero las ballenas piloto, o calderones, son conocidos por sus frecuentes varamientos masivos. Puede ocurrir cuando están enfermas, heridas, o cuando cometen errores de navegación, especialmente en playas de poca pendiente. En ocasiones, el gran número de ballenas se debe a que los animales varados envían señales de socorro para atraer a otras ballenas que pueden también quedar atrapadas.
En 1996, unas 320 ballenas encallaron en lo que hasta ahora es el mayor suceso de este tipo en la parte occidental de Australia. Estos animales pueden llegar a medir hasta 5 metros y se encuentran en aguas tropicales y subtropicales.
Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias