Este gusano es el animal más largo del mundo y también un eficaz insecticida

'Lineus longissimus'. /Wikipedia

Los gusanos cordón de bota (Lineus longissimus), considerados los animales más largos del mundo, pueden llegar a medir, al ser desenrollados, hasta 55 metros. Ahora, una investigación de la Universidad de Queensland (Australia), asegura que la química de este animal contiene un potente insecticida.

Según el estudio, que se publica en Scientific Reports, una familia de potentes neurotoxinas proteicas, presentes en este animal, producen efectos en invertebrados similares a la tetrodotoxina, una conocida toxina proveniente del pez globo que causa parálisis, lo que las convierten en una toxina insecticida potencialmente ideal.

La toxina, conocida como nemertida alfa-1, se identificó en las grandes cantidades de moco espeso que producía el gusano cuando era histigado. Los investigadores aislaron la proteína de toxina más abundante del moco y descubrieron que su inyección causa parálisis y muerte en cangrejos verdes y cucarachas jóvenes. También demostraron que esta sustancia previene la inactivación de los canales de sodio de invertebrados en tres especies distintas de insectos: la cucaracha alemana, la mosca común de la fruta y el ácaro Varroa.

Universidad de Queensland

Presentes en el hemisferio norte, los gusanos de cordón de bota forman parte de un grupo de gusanos marinos con una química poco conocida. Los científicos esperan utilizar las moléculas de defensa de estos animales para controlar las plagas de insectos que destruyen los cultivos y propagan enfermedades.

Las toxinas animales tienen una amplia gama de aplicaciones comerciales. Por ejemplo, las proteínas de los caracoles marinos, las serpientes, las arañas y los venenos de escorpión se han utilizado como fármacos, herramientas farmacológicas y dentro de la biotecnología y la agricultura.

Lineus longissimus tiene el récord Guinness a la mayor longitud animal, pero algunas de las marcas que se dan en la naturaleza son abrumadoras. Si el planeta celebrara sus propios premios, los seres vivos que te presentamos en este artículo serían los ganadores.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.