Álbum Panini de Rusia 2018: matemáticos calculan cómo llenarlo rápido gastando menos

N+1

El popular álbum de la firma italiana Panini dedicado al Mundial de Fútbol Rusia 2018 ya salió a la venta en diferentes países del globo, razón por la cual fanáticos del mundo usan sus ahorros para completarlo lo más pronto posible. Si eres uno de ellos, pues hay una buena noticia si no quieres invertir demás: un equipo de matemáticos de la Universidad de Genéve ideó una estrategia que te puede ahorrar unas cuantas monedas.

Lo comúnmente aceptado es comprar toda una caja de 104 sobres y empezar a intercambiar las figuritas repetidas para llenar el álbum en el menor tiempo posible. Sin embargo, para los matemáticos, quienes aplicaron métodos números computacionales en diferentes casos, esta podría no ser la mejor estrategia.

Sin intercambiar stickers

La primera prueba que realizan los matemáticos Sylvain Sardy y Yvan Velenik consiste en intentar llenar un álbum de 660 figuritas sin intercambiar ninguna con nadie. Y si te preguntas sobre los clásicos stickers raros, se encargaron de desmentir ese mito en las primeras líneas de su estudio.

De esta manera, este problema se convierte en una versión del clásico coleccionista de cupones. Los resultados arrojan que para conseguir 660 figuritas diferentes, se deberían comprar aproximadamente 4666,3, o 933.3. Esto significaría (dependiendo de dónde vivas) 622 dólares estadounidenses aproximadamente.

Ahora intercambiemos las duplicadas

Ahora vayamos al supuesto de decides apoyarte en otros para conseguir tu objetivo. Tomando en cuenta un número k de personas con las que decides colaborar, mientras más alto sea este número, mayor será la cantidad de sobres que tendrás que adquirir.


Relacion número de paquetes vs número de personas
Sylvain Sardy y Yvan Velenik

Esto, como puedes ver en la gráfica, adquiere un límite al infinito. Esto quiere decir que, si tienes un número infinito de amigos, tendrás que adquirir 132 sobres de 5 stickers cada uno. Esto representaría un aproximado de 88 dólares estadounidenses.

La mejor estrategia

Para ubicarnos dentro de un escenario más real, partimos del hecho de que es posible comprar paquetes con 100 sobres aproximadamente y que además se pueden conseguir figuritas individuales. Luego de un análisis numérico computacional, los resultados sugieren que la siguiente estrategia es la mejor que puedas usar.

► Consigue a 9 personas además de ti para intercambiar.
► Compra una caja de 100 figuras.
► Compra además 40 sobres adicionales.
► Intercambia las duplicadas hasta que te falten 50 stickers como máximo.
► Compra las figuritas individuales en lugares autorizados.

Aplicar esta sencilla estrategia representaría un valor de 122 dólares aproximadamente. Esto es mucho menos de lo que seguramente esperabas gastar en el Panini.

La fiebre de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 sigue despertando pasiones y en N+1 hemos escrito mucho al respecto. Puedes visitar el siguiente link, en semanas anteriores hemos hablado sobre el VARla genialidad de Messi, la neurociencia del fútbol y el estadio Luzhnikí donde se jugará la final del mundial, entre otras.  

 

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.