Autoridades de Arizona prohíben a Uber probar sus autos no tripulados

Uber

El gobernador de Arizona, EEUU, ha prohibido las pruebas de vehículos autónomos de la compañía Uber en el territorio del estado, informa Associated Press. Esto sucede una semana después de que uno de los autos de la compañía causara la muerte a un peatón en una de sus ciudades.

Uber ha estado probando sus vehículos autónomos desde 2016 no solo en polígonos cerrados, sino también en vías públicas en varias ciudades de EEUU y Canadá. Las pruebas también se llevaban a cabo en Arizona, donde la compañía fue convocada por el gobernador del estado, quien declaró: "Arizona da la bienvenida a los vehículos no tripulados Uber con los brazos abiertos y las carreteras anchas". Los autos Uber ya han estado involucrados en accidentes de tráfico en Arizona, pero anteriormente no causaron víctimas o lesiones graves.

El lunes 19 de marzo, uno de los vehículos no tripulados de Uber por primera vez tuvo un accidente con un desenlace fatal. El auto iba por la noche en Tempe, Arizona. En el asiento del conductor había una empleada de la compañía, pero el automóvil estaba en modo automático y la mujer solo observaba si las acciones eran correctas. En ese momento, Elaine Herzberg giró hacia la carretera donde fue golpeada por un auto de Uber. La mujer fue llevada al hospital, pero después de un tiempo murió por las heridas.

Inmediatamente después del incidente, la compañía suspendió las pruebas de autos en todas las ciudades. Ahora, una semana después, el gobernador Doug Ducey ha revocado el permiso para probar vehículos no tripulados previamente emitidos por la compañía. Como dijo Ducey en una carta al jefe de Uber, la grabación desde el automóvil genera inquietud sobre la capacidad de la compañía para probar sus autos de manera segura en las carreteras estatales.

Grabación desde el registrador de Uber, desarrollado por los algoritmos Mobileye

Intel Newsroom

El video fue publicado por la policía unos días después del incidente. Se puede ver que el automóvil no puso los frenos incluso después de que la mujer tocó los faros, poco antes de la colisión. La grabación levantó muchas interrogantes en el campo de vehículos no tripulados. Por ejemplo, la división Intel Mobileye, que desarrolla sistemas de visión por computadora para vehículos no tripulados, aplicó sus algoritmos al registro, que pudieron detectar al peatón un segundo antes de la colisión. A pesar de que esto no es suficiente para detenerse por completo, el automóvil pudo haber disminuido la velocidad y causado lesiones menos graves al peatón.

Además, The New York Times recibió documentos internos de Uber relacionados con el desarrollo y prueba de vehículos no tripulados. Resultó que los automóviles requieren la intervención del conductor y la interceptación del control en promedio una vez cada 21 kilómetros. Además, los documentos indican que los desarrolladores de Uber tienen prisa, al parecer, porque la administración estableció el objetivo de lanzar un servicio de taxi no tripulado para fin de año, como lo hará Waymo.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.