Europa teme quedarse atrás frente al poderío tecnológico de China y EEUU

Xphere

El viejo continente, que lideró las primeras revoluciones industriales y tecnológicas, corre el riesgo de quedarse atrás en el desarrollo de la Inteligencia Artificial frente a los esfuerzos de las grandes potencias como Estados Unidos y China  

De acuerdo a Bloomberg. esa es la conclusión a la que llegó el grupo formado por 117 expertos de la academia y la industria, llamado Iniciativa Conjunta de Disrupción Europea (JEDI por sus siglas en inglés), quienes advierten que Google, Apple, Facebook y las compañías de inteligencia artificial de China están avanzando rápidamente en la carrera por la supremacía tecnológica.

Dentro de los especialistas con los que cuenta JEDI se encuentra el ex CEO de la Deutsche Telekom, Rene Obermann; la primera astronauta francesa Claudie Haignere; el jefe de la agencia de ciberseguridad del país, Guillaume Poupard y Wolfgang Wahlster, el jefe del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de Alemania DFKI. El grupo exige una acción urgente del gobierno.

"Lo que importa es la velocidad; velocidad en la innovación, velocidad en la ejecución, velocidad en la regulación inteligente”, dijo Andre Loesekrug-Pietri, un inversor que trabajó durante una década en China y presionó para crear el grupo JEDI en agosto. "Sé el que establece la velocidad y establecerás las normas. Si Europa no cambia su ritmo, se volverá irrelevante".

La burocracia europea

Como una forma de contrarrestar el retraso, el grupo JEDI está pidiendo que se duplique la inversión I+D con la creación inmediata de un fondo de 1.2 mil millones de dólares para proyectos de investigación fundamentales. El modelo a seguir sería el de DARPA, la famosa Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa de los EEUU, lo cual le imprimiría velocidad a los proyectos.

Según los expertos, los proyectos se realizarían en apenas unos pocos meses, y no el tiempo que actualmente toma debido a largos procesos burocráticos por los cuales es famosa la Unión Europea. Por ejemplo, el fondo de innovación Horizonte 2020 de la UE demora cerca de ocho meses para revisar un proyecto y actualmente no está financiando investigación básica para invenciones que establecerán puntos de referencia en la próxima década.

De momento la propuesta ya cuenta con el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron y de la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos han hecho los comentarios correctos sobre la necesidad de un mayor esfuerzo europeo en tecnologías disruptivas. Pero, nuevamente, la burocracia europea puede jugar en contra.

"Todas las iniciativas son buenas, pero en este momento los proyectos se hacen a escala nacional y son demasiado pequeños, o se realizan a nivel de la UE y la toma de decisiones es demasiado lenta", dijo Marwan Lahoud, miembro de JEDI y vicepresidente de la compañía francesa de seguridad y biometría Idemia.

En todo caso, la administración de Macron ya ha admitido estar en desventaja por “haberse perdido la revolución digital de internet” y ha prometido un plan estratégico de IA, el cual tendrá una inversión "comparable a Corea del Sur o Finlandia". El dinero se tomará del presupuesto general y de los fondos de innovación existentes para ayudar al ecosistema tecnológico del país.

Aunque, este plan estratégico solo afecta a Francia, es una señal de que Europa está pensando seriamente en invertir en investigación, ciencia e innovación. La pregunta de si podrá alcanzar al gigante asiático y su inmensa producción científica, sigue en el aire.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.