Semana Santa: ¿Qué dicen los historiadores sobre la existencia de Jesús?

Imagen de Jesucristo elaborada por Richard Neave. /Pinterest

Aunque no existen pruebas concretas sobre la supuesta divinidad de Jesucristo, la figura central de las religiones cristianas; prácticamente todos los académicos coinciden en que el personaje histórico de Jesús de Nazaret existió. Nació aproximadamente en el año 4 antes de la Era Común (EC), predicó en la antigua provincia romana de Judea (actual Israel),  y tuvo una muerte violenta.

En comparación con otras figuras históricas, el Dr. Simon Gathercole, especialista en el Nuevo Testamento, compara el caso de Jesús con el del Rey Arturo, un líder que supuestamente vivió 5 siglos después y del que no se tiene certeza sobre su existencia. “La fuente histórica principal para los eventos de ese tiempo ni siquiera menciona a Arturo, y se lo menciona por primea vez 300 o 400 años después de que se supone que vivió”, afirma Gathercole para The Guardian.

Ecce Homo, Antonio Ciseri

Por otro lado, además de ser, obviamente, mencionado por escritores cristianos, Jesús fue descrito tanto por historiadores judíos como romanos. Tanto el escritor judeo-romano Flavio Josefo (obra Antigüedades Judías, libros 18 y 20), como Plinio y Tácito (obra Anales, libro 15 capítulo 44), mencionan la vida y especialmente la ejecución del Nazareno a manos de Poncio Pilatos, prefecto de la provincia romana de Judea.

Estos últimos políticos romanos ocuparon altos cargos a comienzos del siglo II. Tácito recoge que Jesús fue ejecutado durante la administración de Pilatos y cuando Tiberio era emperador (entre los años 14-37 EC). Este relato se ajusta a lo contado por los relatos cristianos. Por su parte, Plinio cuenta que al norte de Turquía los cristianos adoraban a Cristo como un dios. “A ninguno de los dos [historiadores] les gustaban los cristianos: Plinio escribe sobre su ‘tozuda obstinación’ y Tácito llama a su religión una ‘superstición destructiva’”, dice Gathercole.

Otro hecho que apunta a la certeza del Jesús histórico es que los escritores antiguos nunca discutieron si existió o no. “En la literatura más antigua de los rabinos judíos, Jesús fue denunciado como el hijo ilegítimo de María y un hechicero. Entre los paganos, el satírico Luciano y el filósofo Celso calificaron a Jesús como un sinvergüenza”, explica Gathercole. ”Pero no conocemos a nadie en el mundo antiguo que cuestionara si Jesús vivió”, añade.

Por su puesto existen académicos ateos que niegan y rechazan la existencia histórica de Jesús. Pero sus argumentos caen en el híper-escepticismo y por eso se les suele considerar una fuente tan confiable como la que provendría de un cristiano fanático.

Por último, independientemente de si existió o no; lo que se debe rescatar, tanto del personaje histórico como el del supuestamente divino, es que se rebeló contra el orden establecido denunciando la corrupción de la élite y congregándose con aquellos que la sociedad de la época despreciaba. Su mensaje fue de empatía, justicia y amor. Algo que aquellos que se autoproclaman sus seguidores deben recordar antes de discriminar o encubrir delitos contra menores de indefensos.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.