Groenlandia occidental lleva 20 años derritiéndose a la mayor velocidad registrada

Uno de los núcleos de asentamiento de los investigadores. /Dartmouth

La pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento global del nivel del mar y en los últimos 20 años, el derretimiento de la placa de hielo que cubre Groenlandia occidental ha sido más rápido que en cualquier otro momento desde que se tiene registro. Esto es lo que indica un nuevo trabajo publicado en Geophysical Research Letters, que afirma que este fenómeno, desde principios de la década de 1990, está en los niveles más altos en al menos 450 años.

Los patrones naturales de ciertas condiciones atmosféricas y oceánicas influyen en el derretimiento de Groenlandia. Aunque esto ya se conocía, el estudio, realizado por Dartmouth College y la Universidad Estatal de Boise (EE.UU.), describe una tendencia de calentamiento a largo plazo sin precedentes en los últimos años. Los investigadores sugieren que el cambio climático más probablemente asociado con las emisiones humanas de gases de efecto invernadero es la causa probable del calentamiento adicional.

Registro de derretimiento de dos núcleos de hielo del oeste de Groenlandia. Las tasas de fusión modernas (rojo) son más altas que en cualquier momento en el registro desde al menos 1550 (negro). /Erich Osterberg

Para este estudio, los investigadores pasaron dos meses en motos de nieve acampados en siete núcleos de hielo de la remota "zona de percolación" de la capa de hielo del oeste de Groenlandia. Cuando las temperaturas cálidas derriten la nieve en la superficie de este área, el agua de fusión se filtra hacia la nieve más profunda y se vuelve a congelar en capas de hielo. Los científicos distinguieron fácilmente estas capas de hielo de la nieve compactada circundante en los núcleos, preservando una historia de cuánto derretimiento se produjo en el tiempo: cuanto más se derrita, más gruesa es la capa de hielo. Los núcleos revelan que las capas de hielo se volvieron más gruesas y más frecuentes a partir de la década de 1990, con niveles recientes de derretimiento que son incomparables desde al menos el año 1550.

Los cambios anuales en el derretimiento de Groenlandia desde 1979 han estado estrechamente relacionados con las temperaturas oceánicas del Atlántico norte y los sistemas de alta presión que se ubican por encima de Groenlandia durante el verano, conocidos como máximos bloqueantes del verano. Sin embargo, el estudio muestra que se necesita un factor de calentamiento adicional de verano de 1,2ºC para explicar la fusión inusualmente fuerte observada desde la década de 1990. Esto causó una duplicación de las tasas de derretimiento en el período de veinte años desde 1995 hasta 2015 en comparación con décadas anteriores, que sufrían las mismas condiciones de oclusión y oceanografía.

Dartmouth

Según los autores, las temperaturas del océano Atlántico norte y la actividad bloqueadora de verano continuarán controlando los cambios de año en año en Groenlandia en el futuro. Algunos modelos climáticos sugieren que esta actividad y las temperaturas oceánicas en Groenlandia podrían disminuir en las próximas décadas, pero sigue siendo incierto. El nuevo trabajo señala que el continuo calentamiento de las actividades humanas aumentarán aún más el derretimiento. "Las temperaturas más frías del océano Atlántico norte y la menor actividad bloqueadora de verano podrían frenar la fusión de Groenlandia durante algunos años o incluso un par de décadas, pero no nos ayudaría a largo plazo", concluye Erich Osterberg, profesor de Ciencias de la Tierra en Dartmouth y autor principal de la investigación.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.