Inteligencia Artificial lista para buscar discos protoplanetarios

NASA Jet Propulsion Laboratory

Astrónomos han enseñado a un sistema de aprendizaje automático a buscar discos protoplanetarios alrededor de las estrellas. El programa encontró 367 nuevos candidatos para siguientes investigaciones, según Astronomy and Computing.

Los astrónomos a menudo trabajan con grandes conjuntos de datos, y a menudo tienen que revisarlos manualmente. Para facilitar la tarea, los investigadores utilizan cada vez más redes neuronales y algoritmos de aprendizaje automático, que permiten no solo automatizar el proceso, sino también acelerarlo notablemente.

Los autores del nuevo trabajo, dirigidos por Tam Nguyen del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE.UU.), se basaron en datos del proyecto de ciencia civil Disk Detective. Sus participantes estudian las imágenes de estrellas obtenidas en el marco de varias observaciones, y tratan de determinar si están rodeadas discos de escombros polvorientos. Para entrenar al clasificador con el método de vectores de referencia, los astrónomos utilizaron los resultados de un análisis de observación realizada por el telescopio infrarrojo WISE. Seleccionaron 114 estrellas que fueron seleccionadas para observaciones adicionales por el observatorio argentino CASLEO y se consideran buenos candidatos para la detección de discos protoplanetarios. Además, los científicos utilizaron dos conjuntos adicionales de datos: uno consistía de 13 posibles estrellas, y el segundo incluyó a 138 candidatos poco probables.

Los resultados obtenidos por el algoritmo coincidieron con la clasificación realizada por personas en el 97% de los casos. Además, el programa fue capaz de detectar rastros de 367 discos protoplanetarios, que anteriormente eran desconocidos por los investigadores. Todos ellos están alrededor de las estrellas, que ya tienen exoplanetas conocidos (el algoritmo procesó los datos del archivo de la NASA Exoplanet Archive). Las observaciones posteriores de los objetos seleccionados permitirán verificar la precisión del sistema.

Anteriormente, un equipo de investigadores japoneses ha usado inteligencia artificial para recrear las imágenes que fueron generadas en cerebros humanos, ya sean recuerdos u objetos que los participantes estaban observando en ese momento.

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “

Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.