Trump podría revisar las redes sociales de quienes intenten ingresar a EE.UU.

Flickr

Desde que Donald Trump estaba en campaña electoral para convertirse en presidente de Estados Unidos mostró una tendencia bastante marcada hacia mejorar los controles de inmigración. Ahora, la administración del multimillonario ha dicho que quiere empezar a solicitar las redes sociales de casi todas las personas que busquen una visa para ingresar a su país.

Especificamente, la propuesta nace del departamento de estado. Además de las redes sociales, también se requeriría que los solicitantes brinden información de sus números de teléfonos, direcciones de correo electrónico e historial de viaje pertenecientes a los últimos cinco años. Pero esto no es todo, también tendrán que decir si alguna vez fueron deportados de un país o si algún familiar ha participado en actividades terroristas.

La iniciativa nace a raíz de la masacre de San Bernardino, un ataque del 2015 en donde murieron 14 personas. Según la BBC, las autoridades dijeron que habían pasado por alto signos de radicalización en los mensajes en una plataforma de mensajería enviada entre los atacantes. De esta manera defendieron su propuesta al afirmar que ayudaría a identificar extremistas potenciales

Sin embargo, diversas organizaciones se han opuesto a la medida ya que afectaría a más de 14 millones de personas al año. "La gente ahora tendrá que preguntarse si lo que dicen en línea será malinterpretado por un funcionario del gobierno", dijo Hina Shamsi, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos. “Nos preocupa cómo la administración Trump define vagamente el término 'actividades terroristas' porque es intrínsecamente político y puede usarse para discriminar a los inmigrantes que no han hecho nada malo"

Hasta ahora, la idea está sujeta a la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto por lo que aún quedan dos meses para que opinen y comenten al respecto antes de tomar una decisión.

Actualmente las redes sociales más grandes e influyentes se encuentran en una crisis de la que les cuesta salir. Hace unas semanas se denunció cómo en Twitter las noticias falsas tenían un mayor poder de difusión. Y Facebook está metido en un embrollo internacional relacionado a la filtración de los datos personales de más de 50 millones de personas para favorecer la campaña electoral de Donald Trump.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.