El ‘diésel limpio’ podría tener más impacto medioambiental del que se creía

Los autos diésel podrían no tener ningún beneficio ambiental. /Pxhere

La mejora de la tecnología diesel, combinada con una mejor economía de combustible, ha llevado a la creencia generalizada de que los vehículos diesel son menos nocivos para el medio ambiente que los de gasolina. Pero un nuevo estudio muestra que los autos diésel podrían no tener ningún beneficio ambiental.

Estudios previos han analizado el impacto en la salud de las altas emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los automóviles diesel con dispositivos de serie. Esta investigación, publicada en Environmental Research Letters, examina el efecto sobre el cambio climático de los automóviles Volkswagen durante la conducción en carretera. 

Los investigadores demostraron que, dependiendo de las condiciones de manejo, los vehículos diesel pueden crear impactos de temperatura adicionales con el tiempo. Y en segundo lugar, que la ventaja climática del diesel limpio puede desaparecer si los vehículos tienen los dispositivos predeterminados.

Hasta 11 millones de vehículos de VW en todo el mundo obtuvieron aprobación en el laboratorio pruebas basadas en software de trampas. Eso equivale al 40% de los turismos VW vendidos en la UE entre 2009 y 2015. El equipo de investigación comparó los datos de emisiones de dos vehículos diesel VW con equipamiento de serie: uno en modo de cumplimiento o de laboratorio, el otro en modo de incumplimiento o conducción en el mundo real, después usaron modelos climáticos para simular la respuesta de temperatura a las emisiones de los vehículos durante uno y 15 años; la vida de un vehículo se supone.

Descubrieron que los efectos climáticos causados por los vehículos en modo de incumplimiento durante un año mostraron cambios más complejos que los que se muestran en las pruebas de laboratorio. Esto se debe al exceso de emisiones de nitrógeno derivadas de la conducción en carretera. Estos producen impactos climáticos de mayor calentamiento a corto plazo que los vehículos diésel que cumplen con las mismas características, pero crean impactos menores a mediano plazo.

Sin embargo, las diferencias en los cambios de temperatura a largo plazo, determinados por las diferencias en CO2 y no afectados por NOx, no son concluyentes con respecto a la dirección del cambio. La cuestión del "diesel limpio" que ofrece una ventaja medioambiental también se ve afectada por el equipamiento de serie de estos vehículos, así como por la escala de tiempo y las condiciones de conducción.

Y en general, las emisiones de los vehículos diesel en modo cumplimiento muestran impactos climáticos más pequeños (entre un 6% y un 20%) que los vehículos a gasolina comparables. Pero cuando observamos los resultados de los vehículos diesel en modo de incumplimiento, encontramos un poco mayor calentamiento a largo plazo en condiciones de conducción urbana, en comparación con un calentamiento menor a largo plazo en condiciones de conducción en carretera. El estudio apoya la dirección de nuevas regulaciones de emisiones que requieran más datos de las operaciones en carretera.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.