Un resistente frente frío en el cúmulo de Perseo sorprende a científicos de la NASA

NASA / CXC / GSFC / S. Walker, ESA / XMM, ROSAT

Astrónomos de la NASA han descubierto enormes "sistemas climáticos" que son millones de años luz en extensión y más antiguos que el Sistema Solar. Los investigadores utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra para estudiar un frente frío ubicado en el cúmulo de galaxias de Perseo, de unos dos millones de años luz, o aproximadamente 16 mil millones de kilómetros. Los resultados se publicarán en la edición de abril de Nature Astronomy y está disponible en línea en Arxiv.org.

Con una edad de unos cinco mil millones de años y moviéndose a una velocidad de 480.000 kilómetros por hora desde entonces, el frente frío en el grupo Perseus consiste en una banda de gas relativamente densa con una temperatura fría de unos 30 millones de grados moviéndose a través de gas caliente de menor densidad con una temperatura de aproximadamente 80 millones de grados. Sorprendentemente, el frente se ha mantenido durante eones, en lugar de difuminarse o difuminarse.

Mientras que los frentes fríos en la atmósfera de la Tierra son impulsados por la rotación del planeta, estos son causados por colisiones entre el cúmulo y otros cúmulos de galaxias. Estos choques ocurren típicamente cuando la gravedad del grupo principal tira del grupo más pequeño hacia adentro hacia su núcleo central. A medida que el frente frío viaja a través del cúmulo de galaxias, pasa a través de un entorno hostil de ondas sonoras y turbulencias causadas por los estallidos del agujero negro supermasivo en el centro de Perseo.

Estas observaciones de Chandra, junto con el trabajo teórico, proporcionan información útil sobre la fuerza del campo magnético a lo largo del frente frío. En sus simulaciones, los investigadores probaron los efectos de tres intensidades de campo magnético diferentes. "No estamos del todo seguros de lo que hace que este frente frío sea tan resistente, pero nuestras simulaciones informáticas brindan algunas pistas importantes: parece que los campos magnéticos se han cubierto sobre el frente frío, actuando casi como un escudo contra el aluvión de fuerzas del resto del grupo", explica Jeremy Sanders , coautor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Existe un grupo de galaxias masivas, alrededor de una de cada 1.000, que conserva intactas las propiedades que tenía cuando se formó hace mil millones de años. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (España) ha encontrado, usando el Telescopio Espacial Hubble, una de estas reliquias del universo, compuesta por un millón de millones de estrellas. La galaxia recibe el nombre de NGC 1277 y solo posee los cúmulos globulares rojos que se formaron con ella en su nacimiento. Desde entonces se ha mantenido intacta. “Los cúmulos globulares son piezas muy sensibles de la historia de formación de las galaxias”,  explica Michael Beasley, primer autor del artículo, quien también aclara que “es la primera vez que se observa una galaxia tan masiva con tan pocos cúmulos azules”.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.