Apple fichó al especialista en inteligencia artificial de Google

Flickr

Todo parece indicar que los esfuerzos de Apple por ponerse al día en temas de inteligencia artificial van en serio. De acuerdo a lo recogido por The New York Times, la empresa de la manzana, quien se caracteriza por no gastar en demasía, ha contratado a John Giannandrea, el jefe de búsqueda e IA de Google.

“Giannandrea dirigirá el [departamento de] aprendizaje automático e inteligencia artificial de Apple", dijo Apple en un comunicado. “Además de convertirse en uno de los 16 ejecutivos que dependen directamente del CEO de Apple, Timothy D. Cook”, añadió.

El “jale” de Apple es visto como una victoria para los especialistas, quienes consideran que la empresa de Cupertino se había estado quedando atrás en el campo de la inteligencia artificial, una tecnología cada vez más crucial para las empresas que permiten a las computadoras manejar tareas más complejas, como entender comandos de voz, traducir textos o identificar personas en imágenes.

"Nuestra tecnología debe estar infundida con los valores que todos apreciamos", dijo Cook el martes por la mañana en un correo electrónico a los miembros del personal. "John comparte nuestro compromiso con la privacidad y nuestro enfoque reflexivo a medida que hacemos las computadoras aún más inteligentes y personales", añadió Cook en una obvia referencia al reciente escándalo de Facebook, en el que se vio comprometida la privacidad de millones de personas.

Aunque Apple ha crecido hasta convertirse en la empresa pública más valiosa del mundo, muchos en la industria de la tecnología consideran que el asistente digital del iPhone, Siri, es menos efectivo que sus contrapartes en Google y Amazon. Por eso, el esfuerzo de la empresa en contratar a Giannandrea, un ingeniero escoces de 53 que ayudó a liderar el impulso para integrar a A.I. en todos los productos de Google, incluida la búsqueda en Internet, Gmail y su asistente digital, Google Assistant.

Giannandrea se unió a Google en 2010 cuando el buscador compró Metaweb, una start-up donde se desempeñó como director de tecnología. Metaweb estaba construyendo lo que describió como una "base de datos del conocimiento del mundo", que Google finalmente incluyó en su motor de búsqueda para ofrecer respuestas directas a las consultas de los usuarios. Durante la dirección de Giannandrea, la investigación en I.A. se volvió cada vez más importante dentro de Google, con su principal laboratorio, Google Brain, moviéndose a un espacio al lado del director ejecutivo, Sundar Pichai.

El enfoque de Apple

Apple ha realizado otras contrataciones de alto perfil en el campo de la IA, incluido el profesor Russ Salakhutdinov de Carnegie Mellon, quien estudió en la Universidad de Toronto junto con Geoffrey Hinton, supervisor del laboratorio de Google Brain.

Apple ha adoptado una postura firme para proteger la privacidad de las personas que usan sus dispositivos y servicios en línea, lo que podría ponerlo en desventaja cuando construya servicios utilizando redes neuronales. Por eso la compañía fundada por Steve Jobs ha dicho que está desarrollando métodos que le permitirían entrenar estos algoritmos sin comprometer la privacidad.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.