Este dispositivo del MIT te ayudará a comunicarte como un telépata [VIDEO]

Arnav Kapur, un investigador en el grupo de Interfaces de fluidos en el MIT Media Lab, demuestra el proyecto AlterEgo.
Lorrie Lejeune / MIT

¿Alguna vez has soñado con comunicarte sin mover los labios y sin moverte demasiado como si fueses un telépata? Tu sueño podría convertirse en realidad porque la universidad más importante del mundo, el MIT, ha creado un dispositivo que es totalmente manos libres y voz libre que te permitirá hacerlo. Sin embargo, aunque parezca que pueda leerte la mente, no es así.

Cómo funciona

Se llama AlterEgo y no necesita conectarse a tu cerebro. No tienes que usar electrodos ni necesita que te implantes nada al estilo Black Mirror. En su lugar, hace uso de algo llamado subvocalización o silent speech, el nombre que recibe lo que estás haciendo justo ahora mientras te dices estas palabras en tu mente.

Cada vez que piensas en decir algo pero aún lo tienes en mente, tu cerebro envía señales a los músculos de la boca para prepararlos a decir algo. Todavía no has pronunciado ni una sola palabra, es como si te hablaras a ti mismo en tu cerebro antes de hablar en voz alta. Gran cantidad de gente hace esto de manera inconsciente cada vez que lee algo.

El dispositivo con apariencia de auricular tiene una serie de sensores mioeléctricos que detectan las minúsculas señales que producen los músculos cada vez que pronuncias en tu mente las palabras que lees en silencio: subvocalización. Una red neuronal se encarga de interpretar estas señales y las convierte en palabras que podría pronunciar un sistema de voz.

Sus limitaciones

AlterEgo aún está en pañales y tiene limitaciones. La primera es la red neuronal. Para que aprenda a interpretar las señales de cada persona tiene que llevar un entrenamiento personalizado que toma tiempo. Esto sucede principalmente porque cada persona tiene una voz y acento diferentes. Sin embargo y pese a sus mencionadas limitaciones, con tan solo 15 minutos de calibración y 90 minutos de uso intensivo, el dispositivo es capaz de traducir con un 92% de precisión.

En el futuro este impresionante dispositivo podría ayudar a las personas a traducir sus pensamientos más profundos o a comunicarse con sus dispositivos en público sin avergonzarse a hablar en la calle. Pero sobre todo, podría ayudar a que las personas sin voz puedan comunicarse. Lo único que se necesitaría es que tengan la capacidad de mover los músculos de la cara y la mandíbula.

Usualmente se espera que la tecnología esté al servicio de los humanos para mejorar su calidad de vida. Hace unos días, japoneses idearon un peculiar sistema antirrobo que consistía en proyectar una sombra en las cortinas de una casa. Además, para ayudar a las personas a mejorar su estilo de alimentación, se creó un sensor inalámbrico capaz de determinar la composición de los alimentos.

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.