Esta imponente ave andina está en peligro de desaparecer en Perú

Wikimedia Commons

La evolución ha hecho que las aves tomen distintas formas y que no todas puedan volar. El caso más familiar es el del pingüino, pero también existen otras que en vez de nada, corren; como el Suri (Rhea pennata), una especie que habita en los andes sudamericanos y que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción en Perú, debido principalmente a la actividad humana.

Este hermoso ñandú de patas largas y casi un metro de altura, ha visto reducido su número de ejemplares en estado silvestre. De acuerdo  al último censo realizado en el año 2016 por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (Serfor), solo quedan 350 individuos de suri en todo el Perú, casi 100 individuos menos que en el  último conteo efectuado en el año 2008.

Su principal amenaza, como siempre: los humanos

De acuerdo con el Plan nacional peruano para la conservación del suri 2015-2020, la caza furtiva es una de las principales amenazas para la supervivencia de la especie. Esta actividad ilegal se realiza con la intención de comercializar sus plumas para trajes típicos, o para consumir su carne. El ave también está amenazada por la minería y proyectos hidroenergéticos que perturban su extenso hábitat.

“El suri necesita espacios grandes, son animales enormes que corren grandes distancias y se alimentan de frutos que se encuentran en bofedales. Si su hábitat es afectado, como está ocurriendo, es más difícil su conservación”, señala a Mongabay Latam, Irma Franke Jahncke, investigadora del departamento de ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Flickr

Por otro lado, el Suri está bajo peligro permanente, por la intrusión de sus huevos, los cuales son sacados de los nidos para consumo personal o para utilizarlos en artesanía. De acuerdo con Jahncke, esto agrava la amenaza porque son los machos los que cuidan los huevos de varias hembras, por tanto, cuando se ubica un nido, se destruyen una gran cantidad de huevos.

“Nuestro objetivo es ubicar y proteger los lugares de anidación bajo una modalidad de conservación que ha funcionado en Tacna. En esa región, había 104 individuos en el año 2008, pero ahora, según el último censo, hay más de 160 animales. Un incremento importante gracias al Área de Conservación Regional Vilacota Maure, creada en la región específicamente para proteger esta especie”, agrega Gálvez-Durand, quien también es directora de la Oficina de Autoridad Administrativa CITES-Perú.

Animal casi desconocido para la ciencia

Otro problema con el que se enfrentan los esfuerzos por preservar el ave es la ausencia de información científica sobre el Suri. De acuerdo a lo reportado por Mongabay, un ave muy rápida, que no es fácil de ubicar y que, además, corre largas distancias en medio de la difícil geografía. Además, debido al color de su plumaje, se mimetiza muy bien con los pajonales.

Por lo tanto no existe mucha información sobre su genética o morfología, así como de los hábitos y requerimientos nutricionales de la especie.

“Se debería hacer estudios de telemetría para conocer su desplazamiento. Además, realizar investigaciones a largo plazo, de varios años, para constatar cuántas veces se reproduce, porque es un ave longeva. Hasta ahora no conozco  un estudio profundo de esta especie puesto que son investigaciones difíciles de hacer ya que se debe contar con un presupuesto grande, un equipo de personas y plazos largos”, explica la científica.

Afortunadamente las autoridades peruanas están haciendo esfuerzos para preservar el ave: han establecido tres áreas naturales protegidas dedicadas a su conservación y se cuenta con centros de rescate, donde tienen hasta 130 ejemplares. De manera, se espera, la especie pueda recuperarse.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.