Este volcán erupcionó por 5 años y este es el impresionante domo de lava que dejó

Domo de lava de 20 metros de altura / USGS

Este domo de lava con apariencia extraña pero a la vez simétrica, se formó durante una erupción del volcán Kilauea (Hawái) entre el 10 y 13 de octubre de 1969. No es cualquier burbujita sobre el mar, tiene una altura de 20 metros y es considerado un tipo de domo demasiado raro.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), esta no fue la mayor altura que alcanzo esta espectacular forma de lava, en algún otro momento pudo haber medido entre 50 y 75 metros. Esto no parece ser demasiado sorprendente debido a que las explosiones de este tipo pueden alcanzar hasta los 500 metros de altura. Sin embargo, es muy poco habitual ver que adquieran este tipo de forma muy simétrica.


Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii. 1969-1971 Mauna Ulu erupción del volcán Kilauea. De 50 a 75 metros de altura
J.B. Judd / USGS

Este domo recibe el nombre de Mauna Ulu y se debe a que esta explosión de lava creó un paisaje totalmente diferente en Kilauea elevándose como una “montaña en crecimiento” que es lo que significa ese nombre. Según Wikipedia, este tipo de fenómenos suele producirse con lava que tiene muy poca concentración de gases.

Las cadenas volcánicas también están en sitios en los que antes no se sospechaba de su presencia. Recientemente, Científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) han descubierto que la zona oeste de la Antártida es la región más densamente poblada de volcanes en la Tierra, con 91 puntos calientes, que se encuentran a dos kilómetros bajo su superficie.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.