Concluye la construcción del telescopio para estudiar exoplanetas CHEOPS

CHEOPS en la imaginación del artista. /ESA - C. Carreau

La construcción del telescopio CHEOPS, diseñado para estudiar exoplanetas, ha concluido, de acuerdo con la página de la misión. Esta semana, los ingenieros de la Universidad de Berna (Suiza) enviarán el instrumento a Madrid (España), donde se instalará en la plataforma espacial.

El telescopio CHEOPS es propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA). Al igual que Kepler, el instrumento llevará a cabo observaciones. Los principales objetivos de CHEOPS serán los planetas con una masa entre la Tierra y Neptuno en las estrellas cercanas. El telescopio, más que buscar nuevos planetas, estudiará detalladamente los encontrados. El inicio de la misión está programado para principios de 2019.

En la página web del instrumento se informa que su montaje se llevó a cabo en la Universidad de Berna el 5 de abril. En los próximos días, el equipo de CHEOPS lo colocará en un contenedor de transporte, que protegerá al telescopio de la humedad, la suciedad y las sacudidas. Luego de llegar a Madrid, el instrumento se instalará en la plataforma espacial de la filial española de Airbus Defence and Space, y se realizarán varias pruebas en las próximas semanas.

En las últimas semanas los ingenieros calibraron CHEOPS y verificaron el software. Después de probar el telescopio en Madrid, se probará en varios otros centros en Europa, tras lo cual se enviará  al cosmódromo de Kourou en la Guayana Francesa. Desde allí, irá al espacio en un cohete Soyuz, que lo llevará junto a un satélite italiano a una órbita de 700 kilómetros de altura.

A principios de 2019 también estaba programado lanzar el telescopio James Webb, pero recientemente la misión se pospuso hasta mayo de 2020. Con la ayuda de instrumentos instalados en él, los astrónomos esperan estudiar exoplanetas, galaxias antiguas y nubes moleculares. 

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.