La carrera privada para enviar un vehículo a la Luna vuelve a ponerse en marcha

NASA / JPL

El concurso que Google lanzó en 2007 con el fin de enviar una misión privada a la Luna, y que canceló a inicios de este año; sigue en pie. La diferencia es que esta vez será sin el patrocinio de Google y sin ningún premio en efectivo. Los organizadores están buscando un nuevo patrocinador.

Google comenzó el Lunar X Prize ofreciendo 20 millones de dólares a la primera compañía de capital privado que coloque un vehículo en la Luna para el año 2012. En los años siguientes, la fecha límite se retrasó repetidamente y el premio se elevó a 30 millones, más otros millones por llegar a ciertos “hitos”. En base a este concepto, la compañía otorgó un total de más de 6 millones de dólares a varios equipos por dar pequeños pasos en el camino hacia la luna.

Sin embargo, en enero quedó claro que ninguno de los cinco competidores que seguían en carrera estaba lo suficientemente adelantado como para llevar a sus rovers a la luna antes de la fecha límite de marzo de 2018. En consecuencia, la competencia fue declarada finalizada, y nadie pudo reclamar el premio.

Ahora, la competencia ha vuelto a la vida, aunque hasta el momento no se está ofreciendo ningún premio. Varios de los competidores ya habían declarado anteriormente que continuarían trabajando para lanzar sus vehículos lunares independientemente del premio, por lo que puede que no sea un gran cambio de planes.

"Mientras planeamos ganar esta carrera lunar y nos comprometemos a llevar el logo Lunar X Prize, la verdadera oportunidad es abrir la frontera lunar y la industria multimillonaria que sigue", dijo Bob Richards, CEO de Moon Express, competidor del Lunar X Prize en un comunicado.

Actualmente Lunar X Prize está buscando un nuevo patrocinador corporativo que asuma el control de Google, con la esperanza de que la competencia pueda volver a revivir. Dentro de los competidores más fuertes que tiene este concurso se encuentran PTScientists, quienes están trabajando con Nokia y Vodafone para llevar internet a nuestro satélite natural; y la startup de la India, Team Indus, la cual lanzará un rover llevando la primera misión latinoamericana a la Luna.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.