Dos importantes plagas de insectos se han combinado en una nueva global y aún más resistente

Los insectos han hibridado de forma combinada. /CSIRO

Dos de las principales especies de plagas de insectos del mundo han hibridado de forma combinada, provocando una nueva megaplaga potencialmente global y aún más resistente a los pesticidas.

La primera, la del gusano del algodón (Pectinophora gossypiella) está muy extendida en África, Asia y Europa y causa daños a más de 100 cultivos, incluidos el maíz, el algodón, el tomate y la soja. El daño y el control de la plaga cuestan miles de millones de dólares al año. Es extremadamente móvil y ha desarrollado resistencia a todos los pesticidas utilizados en su contra.

La otra plaga, el gusano del maíz (Helicoverpa zea) , es nativa de América y tiene una resistencia comparativamente limitada, sin embargo, la combinación de los dos, en un híbrido novedoso con límites geográficos ilimitados es motivo de gran preocupación. Investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth de Australia (CSIRO) en un documento publicado en PNAS proporciona una clara evidencia de la hibridación de las dos polillas en Brasil.

Un hallazgo preocupante entre los híbridos, encontrados en Brasil, fue que uno tenía 51% de Helicoverpa zea, pero incluía un gen de resistencia conocido de Pectinophora gossypiella. "Un híbrido como este podría pasar completamente desapercibido si invade otro país", dijo el Director de Investigación líder del Programa de Preparación y Evaluación de Riesgos de Bioseguridad de CSIRO.

Los gusanos cordón de bota (Lineus longissimus), considerados los animales más largos del mundo, pueden llegar a medir, al ser desenrollados, hasta 55 metros. Ahora, una investigación de la Universidad de Queensland (Australia), asegura que la química de este animal contiene un potente insecticida.

Según el estudio, publicado en marzo en Scientific Reports, una familia de potentes neurotoxinas proteicas, presentes en este animal, producen efectos en invertebrados similares a la tetrodotoxina, una conocida toxina proveniente del pez globo que causa parálisis, lo que las convierten en una toxina insecticida potencialmente ideal.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.