Facebook no tiene límites: estaría presionando políticos para vulnerar aún más la privacidad de las personas

Wikimedia Commons / N+1

A pesar que durante su primera presentación frente al Senado estadounidense, Mark Zuckerberg aseguró que trabajaría para proteger los datos de los usuarios de Facebook; los grupos de abogados y lobistas de la red social están presionando discretamente contra una ley que protege la privacidad de las personas

De acuerdo a una denuncia de Wired, la red social más poderosa del planeta está intentando modificar una ley en el estado de Illinois, EEUU. La mañana del 11 de abril, los legisladores estatales considerarán una nueva enmienda a la Ley de Privacidad de Información Biométrica (BIPA) que podría neutralizar una de las leyes de privacidad más importantes del país norteamericano. De tener éxito, Facebook podría realizar escaneos de reconocimiento facial sin el consentimiento de los usuarios.

Durante años, Facebook ha estado desarrollando algoritmos que pueden reconocer el rostro de las personas y luego etiquetaras. Sin embargo BIPA le exigía a la red social que tenga el consentimiento explícito antes de consentimiento explícito antes de proceder al etiquetado. Como era de esperarse un grupo de demandantes alegó que el sistema viola esa ley. (Se han presentado demandas similares en contra de Google y Snapchat.)

Por eso la compañía ha estado batallando para modificar esa ley y la enmienda de esta semana descartaría nuevas excepciones significativas a la ley, permitiendo a las compañías recolectar datos biométricos sin previo aviso o consentimiento, siempre que se manejen con las mismas protecciones que otros datos confidenciales. Las empresas también podrían estar exentas si no venden o se benefician de los datos, o si se utilizan solo para fines laborales.  

No es la primera vez que los legisladores intentan acabar con la ley, a menudo con el aliento directo de Facebook. En 2016, una propuesta de revisión intentó limitar la ley a escaneos tomados solo en el mundo físico, una definición que descartaría las etiquetas en las fotos cargadas por Facebook.

Por el momento la plataforma ha evitado brindar comentarios sobre la propuesta de esta semana, pero se sabe que la compañía es miembro del Consejo Tecnológico de la Cámara de Comercio de Illinois, que ha estado apoyando activamente la enmienda. Y ha estado realizando contribuciones directas a la campaña a muchos de los legisladores que apoyan la enmienda.

Este intento por vulnerar aún más la privacidad de las personas parece una medida sorda de cara a las presiones que la red social está sufriendo en estos momentos por parte de la opinión pública. Y solo se entiende si se la coloca en el contexto de la carrera que las empresas están teniendo en el campo del reconocimiento facial. Hace poco se supo que la startup de IA más valiosa era china y se dedicaba justamente a eso: a analizar y detectar rostros.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.