Una ‘Gran muralla verde’ china podría evitar el crecimiento del desierto del Sahara

Jardín Botánico del Desierto de Tazhong, Xinjiang. /XIEG

El desierto del Sahara se ha expandido en un 10% desde 1920. Y sigue haciéndolo a un ritmo considerable. Su límite sur colinda con el Sahel, la zona de transición semiárida que se extiende entre el Sahara y las fértiles sabanas más al sur. El Sahara se expande a medida que el Sahel retrocede, interrumpiendo los frágiles ecosistemas de praderas y las sociedades humanas de la región.

Ahora, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China proporcionará la tecnología necesaria para levantar una Gran Muralla Verde, que pretende combatir los efectos del cambio climático y la desertificación en las regiones del Sahel y el Sahara. Se trata de un muro de vegetación que impida el avance hacia el sur del desierto.

Liderado por la Unión Africana, la iniciativa también busca la repoblación forestal, la adaptación ecológica, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico regional desde su creación en 2005, con once páises participantes. China acomete desde hace 50 años el desarrollo de un proyecto similar que pretende forestar, hasta 2074, una longitud de 4.480 kilómetros para frenar el avance del Desierto de Gobi.

El Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang (XIEG) de la Academia de Ciencias de China firmó un acuerdo en septiembre pasado con los organizadores de la Gran Muralla Verde africana para realizar esta empresa. El proyecto también ayudará a capacitar al personal para África, y así mejorará la capacidad de combate a la desertificación de los países africanos involucrados.

Se cree que hace unos 10.000 años, durante el Holoceno temprano, la región del Sahara era exuberante y fértil, cubierta de vegetación y lagos. Un periodo conocido como el Período Húmedo Africano. De acuerdo a una investigación publicada en Nature Plants, este clima ayudó a que los humanos prosperasen, incluso cultivando y almacenando granos silvestres. Este descubrimiento es la evidencia más temprana del cultivo de semillas de cereales en África.

 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.