Júpiter como nunca antes lo viste gracias a estas hermosas imágenes de Juno [FOTOS]

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Desde que la sonda Juno comenzó a orbitar Júpiter en agosto del 2016 no ha dejado de enviarnos hermosas imágenes. Una vez cada 53.5 días, la nave espacial pasa velozmente sobre las nubes del gigante de gas y toma fotos con su cámara óptica “JunoCam”. Ahora, la NASA acaba de publicar algunas de esas instantáneas.

Durante cada perijove (el paso más cercano a Júpiter y que dura unas pocas horas), la JunoCam utiliza una técnica de barrido para tomar una serie de fotos del planeta, creando un efecto de acercamiento y alejamiento cuando se observa en secuencia. Juno envía los datos brutos a la Tierra como capas brumosas en blanco y negro que representan rojo, azul y verde. Luego las capas se pueden fusionar y procesar en impresionantes retratos planetarios.

"Júpiter está en constante cambio, así que siempre es una sorpresa ver lo que sucede en esos paisajes nublados", dijo a Business Insider, Seán Doran, un artista gráfico que tiene como tarea procesar las imágenes de la JunoCam. “Puede llevar horas completar una sola imagen”, añadió.

(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Imágenes tomadas desde los tormentosos polos y el costado del planeta. Nótese la inmensa mancha roja en la secuencia de fotos.

Juno vio por última vez la Gran Mancha Roja en julio del año pasado 2017, durante su séptimo período. Si bien la sonda no sobrevoló la mancha directamente esta vez, como lo hizo el año pasado, las últimas imágenes son, impresionantes.


(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)


(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)


(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)

Muy cerca de la Gran Mancha Roja se puede observar pequeñas tormentas (lo de pequeñas es un eufemismo porque podrían ser del tamaño de la Tierra). Otras fotos en primer plano muestran un desorden de turbulencia en las nubes cerca de la Gran Mancha Roja.


(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran)


(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran) 

El amoníaco, que flota en lo alto de las nubes de Júpiter, es uno de los compuestos químicos que ayudan a dar ese color azul verdoso a a muchas tormentas polares en el planeta. Los detalles de las nubes capturadas por la JunoCam durante sus aproximaciones más cercanas son igualmente fascinantes.


(NASA/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran) 

Juno pasa a unos miles de kilómetros por encima de las nubes jovianas a cada aproximación más cercana en sus perijevos. Durante esta maniobra, la sonda alcanza una velocidad de aproximadamente 200,000 km/h. 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.