El Nilo ya habría estado formado hace 31 millones de años

Imagen satelital del río Nilo
ISS

Gracias al rio Nilo floreció una de las civilizaciones más grandes y poderosas de la historia: el antiguo Egipto. Luego, a través de los años, muchas comunidades vivieron y viven en sus cerca de 6 mil kilómetros de longitud. Por eso su nacimiento siempre fue un misterio para los investigadores.

Hasta ahora, que un equipo de geólogos británicos ha encontrado que el Nilo se convirtió en un río importante hace unos 31 millones de años. "El Nilo es el río más largo del mundo, y ser capaz de descubrir cuándo comenzó es, para mí, realmente emocionante", dice Yani Najman de Lancaster University, Reino Unido, quien dirigió el equipo.

Para determinar la fecha aproximada, los investigadores compararon los minerales en los depósitos de sedimentos con las rocas que se encuentran río arriba. Esto se debe a que los ríos suelen transportar sedimentos desde su fuente hasta el mar  


Distintas caracteristicas geológicas encontradas por los investigadores
Ben Kneller et al

La historia del Nilo ha permanecido esquiva debido a que sus depósitos más antiguos están enterrados bajo miles de metros de sedimentos del delta del Nilo, dice Najman. Solo las compañías petroleras han perforado a tal profundidad en el área y no acostumbran a compartir sus hallazgos.

Pero después de años de negociaciones, la empresa de hidrocarburos BP Egypt proporcionó muestras de sedimentos del delta de hace unos 31 millones de años. Estos contienen minerales que coinciden con los de las rocas en las tierras altas de Etiopía, el lugar donde una de las principales ramas del río, el Nilo Azul, se pone en marcha.

El estudio, publicado en Earth and Planetary Science Letters, indica que que el Nilo ya fluía desde Etiopía hasta el Mediterráneo hace al menos 31 millones de años. Eso es mucho más antiguo que algunas estimaciones previas.

Estudiar el origen del Nilo también revela la historia geológica de toda la región. Los hallazgos significan que las tierras altas de Etiopía también debieron haber sido elevadas en esta época. "Si vas a estudiar ríos, deberías mirarlos en su totalidad", dice el geomorfólogo Martin Williams en la Universidad de Adelaide en Australia. Y eso, agrega, es lo que hicieron Najman y su equipo.

Esta no es la primera vez que los investigadores le prestan atención al rio Nilo. En octubre del año pasado, historiadores de la Universidad de Yale estudiaron patrones estacionales en el famoso río y encontraron que una erupción volcánica pudo haber ocurrido y desencadenado el colapso del antiguo Egipto.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.