Esta tortuga punk que respira por sus genitales está oficialmente en peligro de extinción

Esta tortuga figura en la lista de las especies de reptiles más vulnerables del planeta. / Chris Van Wyk / ZSL 

Es una criatura singular: tiene un estilo punk, unas carnosidades en la barbilla y además puede respirar por sus genitales. Lamentablemente, su apariencia exótica ha sido su maldición. La tortuga del rio Mary no solo es una de las criaturas más llamativas del planeta, ahora además acaba de entrar en la lista de animales en peligro de extinción.

¿Qué la hace especial?

Se trata de Elusor macrurus, una tortuga de 40 centímetros que habita el rio Mary en Queensland (Australia). El pelo que parece brotarle de su cabeza en realidad son algas, y las tiene en otras partes del cuerpo también. Esta peculiar característica ayuda a que pueda camuflarse entre la vegetación del río. Tiene unas fosas nasales bastante grandes y unas carnosidades en forma de dedos en la barbilla.

Tiene unos órganos similares a branquias dentro de su cloaca (un orificio que usan los reptiles para su excreción y apareamiento). Esto le permite esconderse bajo el agua hasta por tres días. Sin embargo, este no parece haber sido tiempo suficiente para mantenerse alejada de los seres humanos.

Está en peligro de extinción

Según The Guardian, la tortuga ahora ocupa el puesto 29 de la lista Evolutionarily Distinct y Globally Endangered (EDGE) de reptiles recopilada por la Zoological Society of London (ZSL). Esta lista ayuda a orientas las prioridades de conservación de las 100 especies en mayor riesgo del mundo.

"Los reptiles a menudo reciben el extremo corto del palo en términos de conservación, en comparación con los gustos de las aves y los mamíferos. Sin embargo, la lista de reptiles de Edge destaca lo únicas, vulnerables y sorprendentes que son realmente estas criaturas”, declaró Rikki Gumbs, coordinador de EDGE.

¿Por qué está en peligro?

Su peculiar apariencia punk y su naturaleza dócil hicieron que entre los años 1960 y 1970, sus nidos sean brutalmente saqueados sin piedad para comercializarlos como mascotas. De acuerdo a ScienceAlert, cada año más de 15.000 criaturas fueron enviadas a tiendas de mascotas en toda Australia. En definitiva, los humanos condujeron exitosamente a la especie al borde de la extinción.

Sin embargo, la lucha va más allá de esto. La tortuga sigue siendo amenazada sobre todo por la calidad del agua que ha disminuido mucho en los últimos 20 años. En un estudio realizado por el Departamento de Ambiente y Energía, se estima que la población total de la tortuga se ha agotado en más del 95%.

"Si perdemos estas especies, no quedará nada parecido a ellos en la Tierra", dijo Gumbs.

Son muchas las especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Recientemente tenemos a una especie de orangután, los rinocerontes negros y las ballenas francas. Las tortugas en particular tienen que lidiar con mucho a causa de los humanos. Por ejemplo, cientos de ellas están muriendo a causa de la basura en el océano.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.