Qué nos dice una cebolla de 1.500 años de antigüedad hallada en Suecia

Jens Heimdahl / Swedish History Museum

Arqueólogos suecos han descubierto una cebolla que tiene 1.500 años en la isla de Öland, informa The Local. Según los científicos, esta es una evidencia de los lazos comerciales entre los isleños con el Imperio Romano.

La isla de Öland de encuentra en el Mar Báltico al sureste de la parte continental de Suecia. Estuvo habitado incluso en la Edad de Piedra. Hace unos diez mil años fue poblada por cazadores-recolectores. Durante la Gran Migración de las Naciones, a partir del siglo IV, comenzaron a construirse asentamientos fortificados en las islas, rodeados de murallas de tierra y muros de piedra, en los que los residentes locales podían refugiarse en caso de un ataque repentino.

Uno de los asentamientos, Sandby Borg, construido alrededor del año 400 estaba rodeado de una muralla de 4,5 metros de altura. En 2010, en Sandby Borg comenzaron a realizarse excavaciones arqueológicas, que continúan hasta nuestros días. Con los años, los arqueólogos descubrieron que en el asentamiento en el siglo V hubo una masacre, después de la cual los residentes abandonaron el recinto. Durante los primeros años, los investigadores encontraron joyas de oro y plata en los hogares, así como varios esqueletos de personas asesinadas que yacían en el mismo lugar donde las mataron. En 2014, encontraron una moneda de oro romana, que se remonta a la primera mitad del siglo V, lo que permitió determinar la datación del asentamiento. Luego, los investigadores sugirieron que los residentes de Sandy Borg podrían haber sido ser víctimas de una masacre a causa del oro.

Un hallazgo que da cuenta del tipo de comercio

El nuevo hallazgo fue una cebolla parcialmente quemada. Al principio, los investigadores no pudieron entender qué era, y enviaron el objeto para su análisis al Museo Histórico Estatal. Ahí los expertos determinaron que era una cebolla, actualmente la más antigua de Escandinavia. 

"Esto significa que la gente de Öland importaba incluso comida", dice Helena Victor, gerente de proyecto. "En Escandinavia no usaban cebollas para cocinar, pero sí se usaban en el Imperio Romano. Creo que podría haber sido importado, y probablemente era considerada exótica".

Recientemente, científicos descubrieron que cazadores-recolectores que vivieron en el territorio del centro de Suecia hace 8 o 7,5 mil años, practicaban rituales extraños y eran propensos a la violencia. Como informa la revista Antiquity, los científicos, durante una investigación de restos encontrados anteriormente, hallaron siete personas que antes de su muerte sufrieron un brutal trauma craneoencefálico causado por objeto contundente. A dos de ellos, después de su muerte, les cortaron las cabezas y las plantaron en una estaca, rompiendo el cráneo. Por primera vez se ha descubierto estos hechos en tumbas de la Edad de Piedra.

Maria Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.