Airbus crea un dron que inspecciona a otros aviones

Pruebas del dron 
Airbus

Airbus ha desarrollado un dron, que se puede usar para inspeccionar a los aviones en los hangares. Según la compañía, el nuevo aparato está diseñado para realizar un examen detallado de las superficies de las aeronaves. En un futuro cercano, la empresa europea planea comenzar la producción en serie del nuevo dron y realizar los envíos de estos aparatos a los servicios técnicos de las aerolíneas.

La inspección a la aeronave después de un vuelo es un procedimiento obligatorio. La revisión es necesaria para encontrar posibles daños al fuselaje causados ​​por la fatiga del metal, los rayos o las aves. Actualmente, la inspección se lleva a cabo mediante una o varias revisiones técnicas y, por lo general, demora alrededor de una hora, o más en casos excepcionales. El uso de drones acelerará significativamente la inspección de la aeronave, reduciendo el tiempo requerido para el procedimiento a varios minutos.

El nuevo dron, desarrollado por Airbus, es capaz de inspeccionar el avión en modo completamente automático. El técnico, utilizando una consola especial, establecerá la trayectoria del vuelo del dron antes de comenzar el procedimiento. En vuelo, el aparato usando una cámara de alta resolución, colocará las imágenes en un modelo tridimensional del avión para que los técnicos conozcan la ubicación exacta del daño encontrado.

Las imágenes resultantes se pueden analizar utilizando un programa especial que permite medir las áreas dañadas con gran precisión. Basado en el análisis de las imágenes, el software preparará un informe digital completo sobre todo el daño encontrado en el avión. El dron es un cuadricóptero con dos hélices con rotación contraria y coaxial. Además de la cámara de alta definición, el dispositivo está equipado con un sistema láser de detección de obstáculos.

Actualmente, Airbus está certificando el dron en la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Después de la finalización de estos procedimientos, la compañía comenzará a utilizar dichos dispositivos para la inspección de aeronaves de forma continua. Además, en el cuarto trimestre de 2018 tiene previsto comenzar las entregas de los nuevos drones a los servicios técnicos de las aerolíneas interesadas.

Recientemente, desarrolladores del aerotaxi del proyecto Vahana, creado por la suddivisión A3 de Airbus, publicaron un breve vídeo del primer vuelo del aparato, que tuvo lugar a finales de enero de 2018. El video no muestra el momento del despegue del aerotaxi, pero sí su aterrizaje.

 

Maria Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.