La “Noche de Yuri” una celebración que busca recordarnos nuestro lugar en el universo

Flickr

Hace 57 años un piloto de la fuerza area soviética subió hasta la parte superior de la atmósfera a unos 327 kilómetros, a bordo de una pequeña nave espacial llamada Vostok 1, ésta hizo una órbita de la Tierra, permaneciendo en el aire durante 108 minutos.

Debido a que la Vostok 1 no tenía retro-propulsores para aterrizar suavemente, Yuri Gagarin saltó en paracaídas, logrando un aterrizaje seguro. Con esta hazaña, Gagarin se convirtió en el primer humano en viajar al espacio y en su honor, hoy 12 de abril, miles de personas alrededor del mundo celebran la Yuri’s Night (la Noche de Yuri).

Las actividades (que pueden encontrarse en este enlace) incluyen, por ejemplo, la "Costa Espacial de la Noche de Yuri" cerca del transbordador espacial retirado Atlantis en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida. En este evento, la ex astronauta de la NASA Nicole Stott hará una presentación.  

Una carrera por encontrar nuestro propio lugar en el universo

El 12 de abril también marca un gran hito en la exploración espacial de EE. UU. En ese día de 1981, el transbordador espacial Columbia inició el primer vuelo espacial del transbordador, volando en órbita con los astronautas John Young y Bob Crippen. Columbia culminó con éxito su misión espacial de dos días con un aterrizaje seguro, a pesar de la pérdida de 16 fichas de escudo térmico.

Desde que Gagarin ascendió a los cielos, más de 500 personas han volado al espacio. Algunos han perdido la vida en la peligrosa búsqueda por conocer el espacio. Los casos más conocidos son las tragedias de los transbordadores Challenger y Columbia. Aunque también perdieron la vida los astronautas de la misión Apollo I.

Gracias al trabajo de esos pioneros, hoy muchas personas de distintas nacionalidades pueden participar de la exploración espacial. Por ejemplo la Estación Espacial Internacional (ISS), ha sido el hogar temporal de astronautas de Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido entre otros. China, por su parte, también ha tenido ya misiones tripuladas al espacio aunque no a la ISS, sino a sus propias estaciones espaciales.

Sin embargo, esta exploración espacial todavía no puede incluir a las regiones en desarrollo como Latinoamerica y el África. En parte porque la ciencia no es, lamentablemente, una prioridad en estos países y porque desarrollar tecnología espacial requiere de una inversión elevada.

Por eso, la importancia de la Noche de Yuri. Esta celebración puede servir para dar a conocer los beneficios, no solo tecnológicos y económicos, sino también éticos y filosóficos. Casi todos los astronautas que regresan a tierra, lo hacen con una visión totalmente cambiada sobre el lugar de nuestra especie en el universo y sobre lo frágil que es nuestro hogar, la Tierra.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.