Los noctámbulos estarían bajo mayor riesgo de morir a temprana edad

Pixabay

Malas noticias para los noctámbulos. Un estudio de investigadores estadounidenses ha encontrado que las personas que prefieren quedarse despiertos hasta tarde parecen tener un mayor riesgo de morir a una temprana edad.

El estudio, publicado en Chronobiology International, analizó durante seis años los patrones de sueño de más 433 mil personas en el Reino Unido y descubrió que las personas que eran noctámbulos tenían un 10% más de probabilidades de morir durante ese período de tiempo.

Kristen Knutson, de la Universidad Northwestern en Chicago, y sus colegas descubrieron que las personas que permanecían despiertas hasta tarde tenían tasas más altas de diabetes, trastornos de salud mental y afecciones neurológicas. También tenían más probabilidades de experimentar estrés psicológico, consumir drogas o alcohol y no hacer suficiente ejercicio o, por supuesto, dormir.

El problema puede ser que las personas que son noctámbulos tienen un reloj biológico que no coincide con su entorno externo, dice Knutson. "No se les debería obligar a levantarse para [trabajar en] un turno de 8 am. [Se debería] hacer que los turnos de trabajo coincidan con los cronotipos de las personas: algunas personas pueden adaptarse mejor a los turnos nocturnos", añadió.

Knutson sugiere que las personas que luchan por levantarse temprano podrían ayudar a cambiar sus relojes corporales al garantizar que estén expuestos a la luz temprano en la mañana, algo que no ocurre de noche. Además, sugiere la investigadora, se podría tener una estricta hora de acostarse, tener una mejor dieta, y evitar dejar tareas pendientes hasta altas horas de la noche.

Este estudio que resalta la importancia de la higiene del sueño, coincide con uno publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences hace dos días, en el que se encontró que una sola noche sin dormir aumenta los niveles de la proteína beta-amiloide en el cerebro, la cual está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.