Rusia ordenó el bloqueo inmediato de Telegram

Wikimedia Commons / Pixabay / N+1

Hace unas semanas el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso le ordenaba a Telegram proporcionar ciertas claves para acceder a las conversaciones de los usuarios. La negación por parte de la mensajería los llevó a un juicio que acabó hoy con un final impactante. El tribunal ruso acaba de ordenar el bloqueo inmediato de Telegram en todo el país.

"La corte falló para satisfacer la demanda de Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor)", dijo la jueza Yulia Smolina.

Según el medio ruso TASS, la decisión del tribunal debería implementarse instantáneamente. La decisión tendrá vigor hasta que Telegram proporcione las claves de cifrado al FSB.

¿Por qué Rusia quiere acceso a las conversaciones?

Todo nace en el 2016 con la implementación de medidas antiterroristas en Rusia. Luego, en 2017, descubrieron que miembros de organizaciones terroristas usaban la aplicación activamente para comunicarse entre sí.

En ese entonces, la agencia de seguridad envió una solicitud a Telegram para que brinde la información adecuada para acceder a los mensajes de 6 números relacionados al terrorismo. La solicitud nunca obtuvo una respuesta.

En octubre del año pasado la empresa de mensajería recibió una multa de $13.000 por su negativa a cooperar con la FSB. Luego, en diciembre, Telegram presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Rusia para declarar invalidad la orden del FSB. Según ellos, la agencia de seguridad no tenía el poder para emitir tal orden ya que iba en contra de la ley que exige una sentencia judicial para acceder a esa información.

El CEO de Telegram

A todo este problema, el fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, publicó un mensaje al respecto en su propia web. “En Telegram, tenemos el lujo de no preocuparnos por los flujos de ingresos o las ventas de anuncios”, escribió. “La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia”.


 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.