40 años convirtiéndonos en héroes: la evolución de los videojuegos de fútbol

Ronaldinho a punto de patear un tiro libre con la camiseta del AC Milan en el videojuego PES
YouTube

Al fútbol se le llama el deporte rey porque ha llamado la atención de millones de personas a nivel mundial. Alrededor de él, cientos de productos se han fabricado y construido; balones, vestimenta, bebidas refrescantes, casas de apuestas y por supuesto, videojuegos.

Uno de los primeros en lanzar un juego inspirado en el fútbol fue la compañía de juguetes Mattel, quien en 1979 uso su consola “Intellvision” para crear “NASL Soccer”. Era un juego bastante simple, acorde a la tecnología de la época, que sin embargo tuvo una gran acogida entre el público.

NASL Soccer presentaba tres jugadores por equipo como figuritas de 8 bits y sus gráficos bastante básicos permitían realizar un rango limitado de jugadas. Aun así, cimentó toda una industria que hoy en día tiene ya más de 4 décadas.


NASL Soccer y sus 6 jugadores
YouTube

Luego del éxito de Intellvision, vino Pele's Soccer en 1980. La consola en esta ocasión fue la famosa Atari. Los gráficos y la interfaz era, al igual que con NASL Soccer, muy simples. Pero la empresa fundada en Silicon Valley fue lo suficientemente audaz como para enrolar al astro brasilero en su campaña de marketing. El éxito fue inmediato.  

En la década de los ochenta, hubo una avalancha de juegos que buscaban la fórmula adecuada para el nuevo mercado de computadoras para la casa. Sin embargo, no fue hasta 1992 y el lanzamiento de Sensible Soccer que la industria de los juegos de fútbol realmente despegó. Reconocido como el primer videojuego sobre fútbol realmente interesante, Sensible Soccer permitía pases, movilidad, jugadas más complejas y todo con mejores gráficos (tan buenos, que versiones distintas de este juego aún sobreviven en celulares).

Él éxito de Sensible Soccer además, se debió a que incluía a más jugadores (ya no 4 contra 4 como en los juegos anteriores) y equipos europeos conocidos como el Manchester United de la liga inglesa y el Stuttgart de la Bundesliga alemana.

Así mismo, Soccer allanó el camino para juegos modernos como los conocidos FIFA o la serie de Pro Evolution Soccer (PES). El juego también prefiguró los exitosos juegos de Football Manager (para computadora) al incluir una función que permitía transferir jugadores y administrar tácticas particulares a su club elegido.

Luego, a mediados de los noventa, aparecieron diversas franquicias. Las más reconocidas fueron FIFA's International Soccer, que persiste hasta la fecha y PES. Aunque en Latinoamérica se conoció más al PES para SNES, el cual fue más conocido como Fútbol Excitante. Este juego lanzado en 1994 tuvo uno de los mejores gráficos y las interfaces más amigables hasta la fecha. Además de permitir jugar con cualquier equipo del mundo.


Futbol Excitante fue una de las versiones del PES que más éxito tuvo en Latinoamérica en los 90.
YouTube

Pasada la época de los 90, en 2001 apareció la primera edición del PES de Konami para Play Station. Desde entonces, ha competido junto con FIFA de EA Games por la supremacía del mercado. Ambos juegos se caracterizaron por su realismo y su búsqueda por los detalles además de tener más ángulos desde donde la cámara pueda enfocar el juego.

En esa búsqueda del realismo, EA SPORTS ha llegado al extremo de emplear la tecnología de captura de movimiento al estilo de Hollywood, el cual incluso registra los gestos, las posturas y las expresiones faciales de cada jugador.

La Big Data en videjuegos

Ultimamente, los videojuegos se han convertido en compañías de Big Data por derecho propio. Tanto EA Games como Konami y Football Manager registran las estadísticas de cada jugador para colocarlas en las siguientes versiones de sus videojuegos. El récord que mantienen es tal, que muchos equipos, ojeadores y los propios jugadores piden acceso a sus bases de datos para utilizarlos en sus estrategias en la vida real.

Ahora, con la llegada de la realidad virtual se espera que los videojuegos sean aún más inmersivos y con mejores gráficos. Aunque al final del día, el verdadero atractivo de los videojuegos de futbol no es ver mejor el rostro de Messi o el peinado de Ronaldo, sino tener la capacidad de convertirnos momentáneamente en uno de ellos y anotar un gol en un partido importante… o en la final de un mundial.

Si quieres seguir leyendo nuestras notas en preparación para el mundial de fútbol Rusia 2018. Puedes visitar el siguiente link, en semanas anteriores hemos hablado sobre el VARla genialidad de Messi, la neurociencia del fútbol y el estadio Luzhnikí donde se jugará la final del mundial, entre otras.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.