Las armas usadas por EEUU, Reino Unido y Francia para destruir el arsenal químico de Siria

Bombardero B1, Armada de EEUU
Wikimedia Commons

La ofensiva lanzada esta madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el gobierno de Bashar Al Assad consistió en tres ataques contra instalaciones utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas, de acuerdo informó el Pentágono.

El primero, un centro de investigación científico en Damasco para armas químicas y biológicas. El segundo objetivo de los aliados de Occidente fue un depósito de armas químicas al oeste de Homs donde se hallaban las principales reservas de gas sarín del Gobierno de Al Assad.  El tercer y último objetivo es otro almacén de armas químicas y un centro de comandancia cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs. En rueda de prensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. Joseph Dunford informó de esto, agregando que no se planean ataques adicionales de este tipo por el momento. ¿Qué armas usaron los aliados para esta ofensiva? ¿Y de qué armas químicas de la contraparte siria estamos hablando? De acuerdo a CNN, se usaron algunas de estas armas:

Gran Bretaña contribuyó a la operación con 4 jets Tornado GR4 doble turbina, principal aeronave para ataque a tierra. Fue armado con misiles Storm Shadow, portadores de una cabeza de 400 kilos. Partieron de la base británica Akrotiri en Chipre hacia Homs.


Tornado, jet del Reino Unido.

El Storm Shadow tiene un radio de alcance de 250 km (150 millas), está provisto de un motor capaz de alcanzar Mach 0,8. El misil pesa aproximadamente 1.300 kg, tiene una envergadura de 2,84 m y 1 m de diámetro. Es de los denominados misiles de “dispara y olvida”, ya que se programa antes de ser disparado, una vez hecho, no puede ser controlado.


Misil Storm Shadow

Por su parte, Francia envió sus jets de combate Rafale. El propio presidente Emmanuel Macron publicó en su cuenta de Twitter un video de su jet despegando hacia la misión. Estos aviones también pueden ir armados con Storm Shadow. El Rafale es el caza más moderno fabricado en Francia, bimotor, con una configuración en ala delta y canards, diseñado y construido por Dassault Aviation.


Jet Rafale

De acuerdo a fuentes consultadas por el citado medio, EEUU usó bombarderos B-1 en el ataque a Siria (en la foto principal), portando misiles crucero no especificados. Estos habrían despegado desde la base estadounidense de Al Uldeid, en Qatar.

El B-1 de cuatro motores es capaz de desplegar misiles crucero JASSM, que llevan una carga de 450 kilos y tienen un rango de 370 kilómetros. Ninguno de los aviones anteriormente mencionados necesitan exponerse a la defensa antiaérea de Siria. Su ala es de geometría variable, y ha sido usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1986.

Por lo menos un barco de guerra estadounidense en el Mar Rojo (Quinta Flota) participó de los ataques. Arleigh Burke, uno de los barcos destructores con los que cuenta EEUU, puede transportar diferente armamento. Está equipado con decenas de Tomahawk, hasta 56, del tipo SLCM con guía aérea Tercom y capacidad de ataque a 1300 km o la guía TLAM-C Block III de 1853 km de alcance, con cabeza de guerra 454 kg. También está el crucero Ticonderoga: lanzamisiles con potentes radares u un largo alcance superficie, de hasta 2.500 kilómetros. Porta misiles Tomahawk y Standard Superficie Aire.


Arleigh Burke, armada de los EEUU
Wikimedia Commons

Recientemente se publicó un video con un misil Tomahawk siendo enviado desde un crucero Ticonderoga (USS Monterey). Uno de los misiles preferidos en las últimas operaciones estadounidenses, El BGM-109 Tomahawk es un misil de crucero de largo alcance, subsónico, con alcance de 1.600 kilómetros y cuya capacidad de ataque puede albergar cualquier tipo de explosivo. Es capaz de penetrar su objetivo y hacerlo reventar desde dentro.


Misil Tomahawk
Wikimedia Commons

¿Y las armas químicas?

El gobierno sirio ya ha empleado las armas químicas que los aliados apuntaron a destruir (de acuerdo al informe oficial). En episodios previos de esta guerra se supo que el gobierno empleó esta arma contra los rebeldes.

El gas sarín es un arma química cuyo uso está prohibido por la Convención de Armas Químicas, un tratado internacional suscrito por 192 naciones, incluida Siria. Se trata de un agente nervioso —pues ataca principalmente este sistema— que solo requiere 0,1 mg en un espacio de 1 m3 para que la exposición a él sea letal. Ninguno de sus compuestos es hallado en la naturaleza, se trata de una toxina desarrollada enteramente por el hombre.  

Como la mayoría de pesticidas, se trata de un compuesto organofosforado altamente volátil, por lo que aun en estado líquido rápidamente llega al aire.

El sarín actúa como un potente inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa, que degrada el neurotransmisor acetilcolina. En las uniones neuromusculares, funciona como transmisor de las señales de las neuronas a las fibras musculares. Al quedar interrumpido este proceso, la muerte ocurre generalmente por asfixia, por la inhabilidad de controlar los músculos respiratorios.

En este artículo puedes encontrar más información sobre esta letal arma.

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.