Alerta en México por la falsificación de un medicamento para el dolor

Pixnio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México ha alertado sobre la falsificación de un producto analgésico llamado Tradol (Tramadol), después de una investigación realizada a partir de la denuncia presentada por la empresa Grünenthal.

Este fármaco se utiliza como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa, actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. La investigación realizada por esta institución concluyó que existen diferentes anomalías en el empaque primario y secundario del producto falsificado del envase de solución inyectable de 100mg/2ml,con el número de lote 00930H y fecha de caducidad enero/2021 está falsificado.

Estas son las anomalías detectadas: (1) el logo del empaque y la ampolleta no se corresponden con el de la empresa; (2) el color verde es diferente en el lado derecho e izquierdo de la caja; (3) la parte superior de la ampolleta muestra un punto azul y (4) el soporte de las ampolletas es blaco opaco y no contiene prospecto.

(1) el logo del empaque y la ampolleta no se corresponden con el de la empresa; (2) el color verde es diferente en el lado derecho e izquierdo de la caja; (3) la parte superior de la ampolleta muestra un punto azul y (4) el soporte de las ampolletas es blaco opaco y no contiene prospecto. /Cofepris

La COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, por el riesgo para la salud que podría conllevar, ya que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas; así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado. También piden que, en caso de haber adquirido o usado el producto, se notifique a la COFEPRIS al teléfono 018000335050.

Desde la COFEPRIS aseguran que continuarán las acciones de vigilancia y se aplicarán medidas de seguridad a los establecimientos que distribuyan o comercialicen productos falsificados, así como se impondrán sanciones administrativas que pueden ser superiores a un millón de pesos.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.