Físico chileno propone reemplazar a los políticos con inteligencia artificial

Pixabay

Cada vez menos gente se siente representada por los políticos. Y en respuesta a ese problema que aqueja a casi toda Latinoamérica, Cesar Hildago (físico chileno docente en el MIT) propone reemplazar a los tomadores de decisiones por la inteligencia artificial. El físico egresado de la Universidad Católica de Chile está trabajando en un proyecto al que llamó una democracia artificial, una plataforma que reuniría y analizaría tu información en redes sociales e internet para ayudarte a tomar decisiones de politicas públicas.

“Hoy en día no es sorpresa que hay mucha gente que está desilusionada con la democracia, la gente ya casi no vota”, dijo el físico en una entrevista a El Mercurio.

Un sistema político sin representantes

Para Hidalgo, el problema de la democracia nace en que para ejercer nuestro poder debemos elegir representantes. Hacerlo evita que podamos ejercer nuestro poder de manera directa. Por este motivo, el físico ideó un sistema al que bautizó como “senador avatar”.

“Imagínate un futuro en el cual cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar”, explica.

Esto solo es el principio, con el pasar del tiempo Hidalgo asegura que las personas deberían ser capaces de colocar al sistema en piloto automático para que la inteligencia tome decisiones por nosotros. Lo único que haría falta es alejarse de la idea de que nuestros representantes deben ser de carne y hueso.

La idea de Hidalgo se suma a otros intentos de aplicación de la inteligencia artificial en procedimientos de naturaleza social, legal y judicial altamente complejos. En el 2016, una inteligencia artificial predijo con un 79% de exactitud las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con un método desarrollado por investigadores de la University College de Londres (UCL), la Universidad de Sheffield y la Universidad de Pennsylvania. Se trata del primer método que vaticina los resultados de una corte internacional supranacional analizando automáticamente textos de casos usando el aprendizaje automático (machine learning). 

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.