Preparándose para Rusia 2018: aeropuerto de Moscú prueba el sistema de reconocimiento facial

Nplus1

El aeropuerto de Moscú-Domodedovo (Rusia) ha probado con éxito la tecnología de reconocimiento facial automático y planea usarlo de manera permanente. El sistema analizará las imágenes de las cámaras de CCTV e informará al servicio de seguridad del aeropuerto cuando detecte delincuentes y personas buscadas por la justicia.

En los últimos años, organismos y organizaciones privadas de todo el mundo utilizan cada vez más los sistemas de detección automática de rostros para identificar a delincuentes. Por ejemplo, en junio del año pasado dicho sistema, desarrollado por la empresa japonesa TEC, ayudó a la policía de Reino Unido a atrapar a un criminal. 

En Domodedovo, el reconocimiento facial se utilizará para abastecer de seguridad al edificio, así como para controlar el acceso a las zonas cerradas del aeropuerto. El sistema basado en una red neuronal convolucional fue desarrollado por la empresa rusa Videotec y puede trabajar con imágenes que tienen una resolución de 45 × 45 píxeles.

El sistema analizará los fotogramas de todas las cámaras de vigilancia del aeropuerto y los comparará con la base de datos de delincuentes proporcionada por las agencias de seguridad. "Si hay coincidencias, el servicio de seguridad aeroportuaria recibirá el aviso correspondiente y podrá tomar medidas con prontitud para prevenir actos terroristas y cualquier acción ilegal. Además, el servicio de seguridad del aeropuerto podrá formar su propia lista de visitantes no deseados", dice Serguéi Chernykh, director general de Videotec. El sistema ya ha sido probado con éxito con fotos de empleados del aeropuerto: la precisión del reconocimiento fue del 90 por ciento.

El año pasado, un equipo de investigadores de la India y el Reino Unido presentó un algoritmo de reconocimiento desarrollado utilizando métodos de entrenamiento profundo, que reconoce a una persona por 14 puntos de su rostro. Tal algoritmo puede reconocer a una persona cubierta con una precisión de hasta el 79%. El artículo fue publicado por la web de estudios preimpresos arXiv.com. 

 María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.