SpaceX comenzará pronto la construcción de su Big Falcon Rocket en Los Angeles

Wikimedia Commons

Elon Musk lleva varios años trabajando en un cohete gigantesco que tenga la capacidad de llevar humanos a Marte. El año pasado anunció el nombre de ese cohete: BFR (Big Falcon Rocket) y ahora el alcalde de Los Angeles anunció que su construcción se realizará en esa ciudad de Estados Unidos.

"Si este año nos ha enseñado algo, es pensar en grande: ir tras algo inalcanzable. Tenemos la confianza para mirar a las estrellas y las agallas para hacer realidad nuestros sueños", dijo Eric Garcetti, el alcalde de esa moderna ciudad. “Hoy me complace anunciar oficialmente que SpaceX comenzará el desarrollo de la producción del Big Falcon Rocket en el Puerto de Los Ángeles. Este es un vehículo que promete llevar a la humanidad aún más hacia el cosmos que nunca", agregó.

El BFR es un vehículo de lanzamiento en dos partes diseñado para llevar 100 personas y 150 toneladas de carga al espacio. Una primera etapa de aproximadamente 19 pisos ayudará a lanzar una nave espacial de 16 pisos, de acuerdo con los diseños más recientes compartidos por Musk.

El vehículo está diseñado para quemar metano líquido, ya que este combustible podría ser fabricado en muchos planetas y lunas del sistema solar, incluido Marte. Además, está destinado a ser completamente reutilizable y rápidamente recargable. Si Musk y SpaceX logran construirlo, podría trastornar toda la industria de cohetes en la Tierra debido a su supuesto bajo costo, comparable con el de un avión comercial.


Animación de cómo sería el lanzamiento de un BFR
YouTube

"Se trata de crear empleos aquí en la Tierra"

Como se sabe, SpaceX ya fabrica la mayoría de las piezas para sus cohetes en la sede de la empresa en Hawthorne, California, cerca de Los Ángeles. Pero la escala del BFR es gigantesca: de punta a punta, una nave espacial puede llegar a los 107 metros de alto, por lo que SpaceX comenzó a explorar una nueva ubicación, que no debía estar muy lejos de miles de empleados.

Documentos públicos muestran que SpaceX finalmente solicitó permiso para arrendar un sitio llamado Berth 240 en el Puerto de Los Ángeles, que se encuentra a unos 14 kilómetros al sur de Hawthorne. Sin embargo, SpaceX necesita la aprobación de la Junta de Comisionados Portuarios del puerto, porque quiere construir una inmensa fábrica en un sitio histórico.

Las representaciones en computadora del diseño del edificio sugieren que la compañía cargará la nave espacial y los segmentos de refuerzo en las barcazas y los enviará a Texas, donde SpaceX tiene tanto una plataforma de lanzamiento como una instalación de prueba y desarrollo de cohetes.

Aunque la junta todavía no ha emitido su fallo, el sello de aprobación de Garcetti parece disipar cualquier duda de que SpaceX ha obtenido el permiso, especialmente con la entrada pendiente de SpaceX de 500 millones de dólares. "Esto no se trata solo de llegar a los cielos", dijo Garcetti. "Se trata de crear empleos aquí en la Tierra".

Sin embargo, la compañía de Musk parece no estar esperando el fin de los trámites burocráticos, ya ha erigido una tienda de aproximadamente 6 mil metros en el puerto. En el interior, de acuerdo con una imagen compartida por Musk y fotos obtenidas por Teslarati, la compañía está acumulando herramientas para construir marcos compuestos de fibra de carbono para el BFR.


Gigantesca herramienta que SpaceX usará para construir partes del BFR
Instagram / SpaceX

Además Musk ya ha dicho públicamente que su compañía ha comenzado a trabajar en la nave espacial que va en la parte superior del BFR, la cual él considera la pieza más difícil de construir, y que comenzará a realizar pequeños vuelos a principios de 2019 en su base de McGregor, Texas.

Musk dijo a fines del año pasado que su línea de tiempo propuesta para un primer lanzamiento de BFR a Marte ocurrirá en 2022, seguida de la primera misión tripulada en 2024. Además, hace poco probó con éxito su primer cohete pesado “Falcon Heavy”, lanzando al espacio un auto Tesla rojo que orbitará entre la Tierra y Marte.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.