¿Eres víctima de spam teléfonico por parte de las empresas? Aquí la solución

Pixabay / Divya Suresh / N+1

Suena el teléfono a las 11 de la mañana cuando estás en medio de una reunión de trabajo importante, contestas rápidamente a la espera de una llamada urgente y te responde un teleoperador para ofrecerte las mejores ofertas y promociones que ofrece su empresa. ¿Te ha pasado? Seguro que sí. Muchos, al igual que tú están totalmente cansados de lo molesto que puede ser el spam telefónico. Lo bueno es que ahora existen algunas herramientas y trucos que nos pueden ayudar con esto.

Bájate una aplicacion antispam

Por el momento no existe una aplicación que funcione a la perfección, pero algunas funcionan muy bien. La mayoría de estas apps que encuentras en la Playstore cuentan con una base de datos que se actualizan constantemente para bloquear cualquier número que haya sido anteriormente identificado como spam.

Una de las opciones más populares es Truecaller, una aplicación que además de funcionar adecuadamente es gratuita para Android y iOS. Una vez instalada, la aplicación pedirá los permisos correspondientes. Luego identificará los números que hayan entrado y sido reportados para colocarlos en una lista de spam. También puedes reportar números con el fin de que la base de datos se expanda cada vez más.

Bloquear las llamadas una por una

Si no eres de aquellos que se bajan cualquier aplicación oficial por miedo a que te estén robando tus datos y husmeando en tu privacidad, todavía existen opciones para ti. Muchos teléfonos actuales cuentan con la opción de bloquear números de forma manual. En algunos teléfonos lo encontraremos como “lista negra”.

Entre las desventajas de este método es que anteriormente debemos contestar para saber si es o no spam. O por otro lado, tendremos que bloquear los números si notamos alguna sospecha. Es importante mencionar que este método sirve para cualquier teléfono Android o iOS.

Bloquear con Google

Si tienes un Smartphone que tenga android puro (sin las personalizaciones que le hacen diversas empresas) entonces tienes la aplicación de Teléfono de Google. Lo que debes hacer es ir a la aplicación, pulsar sobre el botón con tres puntos en la zona superior derecha.

Luego, seleccionar la opción “Ajustes” y buscar la opción “ID de llamada y spam”.  Activas la opción y listo. Incluso puedes luego reportar los números que te llamaron y así contrubuir a la base de datos que tiene Google. 

Suscríbete a la Lista Robinson

Si vives en España, existe una alternativa extra para ti. La Asociación Española de Economía Digital gestiona la Lista Robinson. Básicamente es una base de datos a la que cualquier ciudadano español puede suscribirse para dejar de recibir publicidad. Muchas empresas que realizan telemarketing respetan esta lista, por lo que no sería mala idea para librarse de esas molestas llamadas. La ventaja de este método es que también podrás librarte de los SMS y los e-mails.

De la misma manera, en México puedes registrarte en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). En Argentina se encuentra el Registro Nacional No Llame. En Chile: el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). En Perú puedes registrarte al "Gracias...No insista" de Indecopi. 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.